Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El primer carro de combate Panzer I made in Spain

Ya puede verse en España un carro de combate Panzer I Ausf B en movimiento gracias a la réplica construida de forma artesanal basada en un extenso trabajo de documentación, incluido el estudio del blindado original de este modelo que se conserva en el Museo de Medios Acorazados  del Ejército de Tierra (ET) español.

La iniciativa para construir este Panzer I parte de un particular aficionado a la historia militar española, José Joaquín Martínez Mariscal, que decidió recrear este pequeño carro de combate, que fuera enviado por la Alemania de Hitler a España y luego participara en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el trabajo de documentación, se confió la réplica a distintos talleres y oficios, quedando su centro operativo en la localidad madrileña de Humanes, encabezado por Miguel Gonzalez y Jesus Fernandez, que entre 2017 y 2020 ayudaron a la fabricación de este pequeño carro de combate. Finalmente se le dotó de un motor Mercedes moderno de seis cilindros en un taller polaco, encabezado por un técnico alemán, lo más parecido al original Maybach NL38Tr de 100CV. Entre los años 1934 y 1945 se construyeron en torno a 2.250 unidades de este diseño de la  alemana Krupp de diferentes versiones, combate, enseñanza, mando, cazacarros, etc por diferentes empresas alemanas.

Al principio del conflicto español, Alemania envió en apoyo de los alzados contra el Frente Popular un primer lote de 40 Panzer I Ausf A, a los que siguieron, en diferentes entregas,  otros 82 de esta versión, la más moderna Ausf B, de mando  Sd.Kfz 265 y uno de enseñanza de conductores. Al principio fueron empleados por el contingente de la Legión Cóndor alemana, pero transferidos varios al Ejército español, se creó a finales de 1936 la Bandera de Carros de Combate de la Legión, que  participaría activamente durante todo el conflicto en los frentes de Madrid, Norte, Aragón y Cataluña.

Este medio, armado solo con dos ametralladoras MG-13 de 7,9 mm, se hubo de enfrentar a los magníficos carros de combate T-26B armados con un cañón de 45 mm, suministrados a sus oponentes del Frente Popular por la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Actualmente en el Museo de Medios Acorazados (MUMA), en la base de El Goloso (Madrid) sede de la Brigada Acorazada  “Guadarrama” XII del Ejército de Tierra, se conservan un ejemplar de cada tipo de las variantes de combate, aunque  ninguno está en movimiento.

Tas un acuerdo con su propietario, la réplica del carro de combate Panzer I Ausf B está participando este año en algunos de los eventos con los que celebra el Ejército de Tierra el Centenario de sus Unidades Acorazadas, como pudimos ver en el acto central celebrado el 9 de marzo en el acuartelamiento de El Goloso.  (Julio Maíz)

Fotografia: La magnífica réplica del Panzer I Ausf B (foto Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.