Entre los días 21 y 24 de enero, la base aérea de Orléans (Francia) acogió el curso ETAP-I-25-1, del cual se han graduado tres pilotos como nuevos instructores de Transporte Aéreo Táctico: uno de Alemania, uno de Francia, y otro del Ejército del Aire y del Espacio, perteneciente al Ala 35, que tiene su sede en la base aérea de Getafe y opera el avión de transporte de Airbus C295.
Este curso se enmarca dentro del European Tactical Airlift Programme o ETAP (Programa Europeo de Entrenamiento Táctico Avanzado), que ofrece a lo largo del año diferentes cursos para tripulaciones orientados a aumentar sus capacidades de transporte aéreo táctico en entornos de alta exigencia.
A partir de ahora, los tres pilotos graduados como instructores podrán desempeñar este rol en los cursos de vuelo ETAP-C, cuya próxima edición tendrá lugar en la base aérea de Zaragoza del 2 al 14 de marzo y en la que se espera la participación de diversos aviones de transporte A-400M, C295, C-27J y C-130 Hércules procedentes de varios países europeos, incluyendo también a participantes del propio Ejército del Aire y del Espacio.
En dicho futuro curso de vuelo ETAP-C que tendrá lugar en la base aérea de Zaragoza, las tripulaciones participantes afrontarán todo tipo de desafíos en exigentes misiones de transporte aéreo táctico bajo la dirección de los pilotos instructores (incluyendo a los tres protagonistas de esta noticia). Entre otras operaciones, los aviones de transporte participantes efectuarán tomas de máximo esfuerzo en la pista de tierra del aeródromo militar de Ablitas, lanzamientos paracaidistas de cargas y personal sobre el polígono de tiro de Bardenas, evasión de amenazas aire-aire en la zona del aeropuerto de Teruel, infiltraciones exfiltraciones de personal, etc. Quienes sean capaces de completar el curso se graduarán como tripulaciones de transporte táctico. (Esteban Maiza)







3 comentarios