¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 17 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Un paso adelante para el futuro avión de Inteligencia de Señales del Ejército del Aire y del Espacio

Un A320/321, posible plataforma del futuro avión SIGINT del Ejército del Aire y del Espacio. (foto Airbus DS)
Un A320/321, posible plataforma del futuro avión SIGINT del Ejército del Aire y del Espacio. (foto Airbus DS)

En el marco de un frenético fin de año de adjudicaciones en el ámbito de la defensa,  Airbus Defence & Space (DS) e Indra han sido seleccionadas por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo el estudio conceptual y de definición del futuro avión de Inteligencia de Señales del Ejército del Aire y del Espacio. Con este paso, las Fuerzas Armadas  españolas avanzan de forma significativa hacia la recuperación de aeronaves dotadas de alta capacidad de captación de inteligencia de señales, lo que internacionalmente se conoce como Signal Intelligence (SIGINT).

Durante 18 meses, este estudio, en el que se invertirán 16 millones de euros, permitirá a las empresas seleccionadas analizar la plataforma (aeronave) y los sensores más adecuados para proporcionar una solución de base nacional, que constituye el principal objetivo de la licitación.

Airbus DS elaborará una propuesta de avión adaptada a las necesidades de España y, junto a la tecnológica Indra, estudiará los equipos de Inteligencia electrónica (Electronic Intelligence, ELINT) e inteligencia de comunicaciones (Communications Intelligence, COMINT) como paso previo a la definición del programa. No obstante, la tarea se antoja más compleja si se pretende excluir Israel, aunque, en caso de necesidad, el Gobierno podría recurrir a una nueva excepción al embargo de tecnología de este país.

En nota de prensa, Airbus DS mostraba la imagen de lo que parece uno de sus aviones comerciales Airbus A320/321 como posible plataforma. Este desarrollo se enmarca en el programa denominado “Sustitución de Sistemas Anteriores en el Espectro Electromagnético – Santiago Fase II”, cuya prefinanciación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, como adelantó defensa.com

En este sentido, Airbus DS subraya que “cuenta con una amplia experiencia en la conversión de aviones comerciales en aviones militares”, como el A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), convertido en sus instalaciones de Getafe (Madrid). También, apuntan que disponen “de un amplio conocimiento en la integración de sensores y sistemas de misión en diferentes configuraciones de aeronaves.”

Este programa prevé que el Ejército del Aire y del Espacio se dote de tres aeronaves tripuladas, con las que se recuperará la capacidad perdida tras la baja del Boeing 707 de guerra electrónica (Electronic Warfare, EW), matriculado TM.17-04, el 17 de julio de 2014, y de los dos Falcon 20 EW, el último de los cuales fue retirado en enero de 2020. 

La licitación fue formalizada el pasado 29 de diciembre por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, para el “Estudio de definición de la plataforma aérea tripulada SIGINT” (expediente 2025/0277E), según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.

Esta Subdirección de la DGAM está cerrando un más que intenso final de año, licitando numerosos contratos fruto del incremento del gasto en Defensa exigido por la OTAN. Las fechas navideñas resultan muy útiles para tramitar este récord histórico de gasto en defensa, canalizado a través del Consejo de Ministros, sin debate en el Congreso.

El contrato ha sido tramitado mediante el ya habitual procedimiento negociado sin publicidad y con un único licitador, adjudicándose a la Unión Temporal de Empresas (UTE) PEM SCAPA —detrás de la cual están Airbus DS e Indra— por un importe de 16 millones de euros (sin impuestos). Se trata de un contrato de servicios, identificado con los códigos CPV 51000000 (servicios de instalación, excepto software) y 35700000 (sistemas electrónicos militares). (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

8 comentarios

  1. Juan López | 03/01/2026 17:25h. Avisar al moderador
    Estos últimos para sustituir los 6 primeros al Orion y los 3 restantes parasustituir a los B-707 y a los Falcón dedicados a la Inteligencia del programa Santiago.    
  2. Juan López | 03/01/2026 17:22h. Avisar al moderador
    Vamos a ver , no estás captando lo que estoy queriendo decir , Victor . Lo voy a desgranar de esta manera para que lo veas mejor : 18 C-295M de transporte para sustituir a los C-212 y CN-235 de kas escuelas de transporte y paracaidismo del EdAydE encargados recientemente . 9 C-295 VIGMA para sustituir a los CN-235 dedicados a la misma misión. 6 A-321 XLR en versión MPA y otros 3 del mismo modelo en versión politécnica AEW/EW/Elint/Comint/Sigint .   
  3. Víctor Demóstenes | 03/01/2026 17:12h. Avisar al moderador
    En absoluto los C295 MPA estarían demás si hubiera A321 XLR MPA. Por la misma lógica, teniendo los A400M los C295 de transporte están demás. No. Son soluciones complementarias. El C295 MPA es la mula que hace la mayor parte del trabajo; el A321 XLR el caballo de carreras. El C295 es económico de operar, es perfecto para el alcance corto y medio, y ofrece una resistencia en el aire mayor que la de un avión de pasajeros en ese alcance. Y dispone de vuelo táctico. De hecho, mi propuesta de hibridación de A321 XLR Sigint-AEW-MPA se basa en eso, en que los C295 harán el grueso del trabajo MPA. No serían necesarios 8, teniendo A321 XLR MPA, pero 4 sí sería un buen número, para ser complementado por otros tres o cuatro de esos híbridos.    
  4. Juan López | 03/01/2026 17:04h. Avisar al moderador
    Me refería a los denominados VIGMA , como habéis podido adivinar .   
  5. Juan López | 03/01/2026 17:01h. Avisar al moderador
    Si comento el tener una versión MPA del A-321 XLR , lógicamente los C-295 MPA estarían de más y ya no serían necesarios , no así los de la versión SAR para sustituir a los CN-235 que están cerca de su final de su ciclo de vida operativo .   
  6. Víctor Demóstenes | 03/01/2026 13:02h. Avisar al moderador
    Yo haría una hibridación en espiral: elegir el A321 XLR como plataforma SIGINT. Su bodega facilita instalar sensores y llevar drones desechables para acercar los sensores al territorio enemigo sin arriesgar el avión, o para provocar una reacción de los sistemas enemigos y poder estudiarla. Pensemos en el Valero. Añadir luego sendos radares laterales conformados, de Indra. Aportarían más análisis pasivo de señales con mejor localización (funcionando como antenas), perturbación electrónica, estudio radárico de la superficie y, finalmente, funciones de tipo AEW. Y, en un último paso, añadir la capacidad de lanzamiento y procesado de sonoboyas. Hibridación con mejoras secuenciales, no todo de golpe. Las funciones MPA, para cuando los primeros tres C295 MPA estén desgastados. Hibridación en espiral: SIGINT pasivo -> SIGINT activo -> funciones AEW -> MPA.    
  7. Juanmanuel | 03/01/2026 01:07h. Avisar al moderador
    Compañero JL te parece que complementaremos los ocho C295 ASW con algunos de estos A321ASW ? Sería ideal pero de el Misterio de Defensa sería raro   
  8. Juan López | 03/01/2026 00:29h. Avisar al moderador
    Sobre A-321 XLR y debería también ser extensible a incluír en esta versión AEW , EW , Elint , Comint además de la Sigint . Otra versión que se debería contemplar también aprovechando la misma plataforma es la de MPA para guerra ASW / ASuW . Ambas versiones serían altamente recomendables para nuestra Defensa .   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.