En el marco de un frenético fin de año de adjudicaciones en el ámbito de la defensa, Airbus Defence & Space (DS) e Indra han sido seleccionadas por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo el estudio conceptual y de definición del futuro avión de Inteligencia de Señales del Ejército del Aire y del Espacio. Con este paso, las Fuerzas Armadas españolas avanzan de forma significativa hacia la recuperación de aeronaves dotadas de alta capacidad de captación de inteligencia de señales, lo que internacionalmente se conoce como Signal Intelligence (SIGINT).
Durante 18 meses, este estudio, en el que se invertirán 16 millones de euros, permitirá a las empresas seleccionadas analizar la plataforma (aeronave) y los sensores más adecuados para proporcionar una solución de base nacional, que constituye el principal objetivo de la licitación.
Airbus DS elaborará una propuesta de avión adaptada a las necesidades de España y, junto a la tecnológica Indra, estudiará los equipos de Inteligencia electrónica (Electronic Intelligence, ELINT) e inteligencia de comunicaciones (Communications Intelligence, COMINT) como paso previo a la definición del programa. No obstante, la tarea se antoja más compleja si se pretende excluir Israel, aunque, en caso de necesidad, el Gobierno podría recurrir a una nueva excepción al embargo de tecnología de este país.
En nota de prensa, Airbus DS mostraba la imagen de lo que parece uno de sus aviones comerciales Airbus A320/321 como posible plataforma. Este desarrollo se enmarca en el programa denominado “Sustitución de Sistemas Anteriores en el Espectro Electromagnético – Santiago Fase II”, cuya prefinanciación fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, como adelantó defensa.com.
En este sentido, Airbus DS subraya que “cuenta con una amplia experiencia en la conversión de aviones comerciales en aviones militares”, como el A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), convertido en sus instalaciones de Getafe (Madrid). También, apuntan que disponen “de un amplio conocimiento en la integración de sensores y sistemas de misión en diferentes configuraciones de aeronaves.”
Este programa prevé que el Ejército del Aire y del Espacio se dote de tres aeronaves tripuladas, con las que se recuperará la capacidad perdida tras la baja del Boeing 707 de guerra electrónica (Electronic Warfare, EW), matriculado TM.17-04, el 17 de julio de 2014, y de los dos Falcon 20 EW, el último de los cuales fue retirado en enero de 2020.
La licitación fue formalizada el pasado 29 de diciembre por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, para el “Estudio de definición de la plataforma aérea tripulada SIGINT” (expediente 2025/0277E), según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.
Esta Subdirección de la DGAM está cerrando un más que intenso final de año, licitando numerosos contratos fruto del incremento del gasto en Defensa exigido por la OTAN. Las fechas navideñas resultan muy útiles para tramitar este récord histórico de gasto en defensa, canalizado a través del Consejo de Ministros, sin debate en el Congreso.
El contrato ha sido tramitado mediante el ya habitual procedimiento negociado sin publicidad y con un único licitador, adjudicándose a la Unión Temporal de Empresas (UTE) PEM SCAPA —detrás de la cual están Airbus DS e Indra— por un importe de 16 millones de euros (sin impuestos). Se trata de un contrato de servicios, identificado con los códigos CPV 51000000 (servicios de instalación, excepto software) y 35700000 (sistemas electrónicos militares). (Julio Maíz)






2 comentarios