Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Paracaidistas y helicópteros del Ejército de Tierra español al rescate de Skolkan

Las capacidades de una Agrupación Táctica de Asalto Aéreo se han puesto a prueba por el Ejército de Tierra (ET) en el marco del ejercicio Toro 2019, usando como escenario el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete). En esta zona del sureste de España, la ficticia nación de Skolkan, un país de la OTAN, ha sido parcialmente invadido por una nación vecina, recibiendo ayuda del ET y de fuerzas de Francia e Italia.

En el macro ejercicio Toro 19 están participando más de 1.000 miembros de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), una de las unidades de la División “Castillejos” que ha diseñado y dirige el ejercicio, en el que en total están implicados cerca de 6.000 efectivos con 750 vehículos y 12 helicópteros, que ejecutan diferentes misiones encaminadas a mejorar el adiestramiento desde nivel división hasta nivel grupo táctico.

En este marco la BRIPAC ha formado, en base a su Tercera Bandera  “Ortiz de Zarate”, una Agrupación Táctica de Asalto Aéreo (ATAA) denominada Task Force Eagle; junto con un Grupo Táctico de Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), reforzados por sus “hermanos” de la aviación del ejército de Francia o ALAT (Aviation Légère de l'Armée de Terre).

Así tras una minuciosa planificación por parte de la plana mayor de la ATAA, bajo el mando del coronel Herrero de la BRIPAC, a primeras horas de la mañana del 17 de noviembre los “paracas” de la III Bandera “Ortiz de Zarate” embarcaban en los helicópteros de asalto táctico,  en total dos AS532 Cougar, dos AS332 Súper Puma y un SA330 Puma del ALAT. A estos se sumaron dos de transporte pesado CH-47D Chinook y la escolta de dos Airbus Helicopters AS665 Tigre y un Aérospatiale SA341 Gazelle del ALAT.

En hasta cuatro rotaciones los helicópteros han trasladado a cientos de infantes de la referida Bandera, en una de las cuales han sido acompañados por defensa.com. Además los Chinook han trasladado algunas  Vehículos Especiales Aerolanzables (VEA) Einsa Falcata de la Unidad, hasta el punto de despliegue, teóricamente detrás de las líneas enemigas. Desde dicha posición, los paracas han iniciado una marcha a pie apoyada por los Falcata, hasta chocar con el enemigo, representado por una compañía de la Segunda Bandera “Roger de Lauria” también de la BRIPAC. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Miembros de la BRIPAC  descendiendo de Grupo Táctico de Helicópteros de FAMET.   (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.