El pasado 23 de octubre, el Ejército del Aire y del Espacio presentó el espectacular ejercicio Ocean Sky 25, que se desarrolla en las islas Canarias. El coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza, jefe del Ala 46 y la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), puso en valor las capacidades del aeródromo grancanario para desarrollar ejercicios aéreos de estas exigentes características, con importante asistencia de fuerzas aéreas extranjeras y aeronaves cuya preparación comienza semanas antes de que el primer avión se despliegue en ella.
El comandante Sobrino, del MACOM (Mando Aéreo de Combate), expuso por su parte las características generales del ejercicio y dio detalle de los medios españoles participantes: aviones de combate EF-18M de las Alas 12 y 15, Eurofighter de las Alas 11 y 14, y F/A-18A del Ala 46. A ellos se suman helicópteros AS332C1e Súper Puma del 802 Escuadrón, también asignado a la unidad canaria. Destacó enfáticamente la participación del GRUALERCON (Grupo de Alerta y Control) como el cerebro del ejercicio, que da plena autonomía al Ejército del Aire y del Espacio para defender Canarias, con sus medios allí basados.
El Ocean Sky 25 convoca a múltiples fuerzas aéreas aliadas, como la Luftwaffe, con los Eurofighter del Escuadrón 74º “Tigres bávaros”; la Fuerza Aérea Portuguesa, con los F-16A de los escuadrones 201º y 301º de Monte Real; la Fuerza Aérea Griega, también equipada con los F-16C de su 347º Escuadrón; y la de Estados Unidos, que proyectó nada menos que 14 de sus Boeing F-15E Strike Eagle desde la base de RAF (Royal Air Force) Lakenheath (en el centro de Inglaterra).
Los Sukhoi Su-30MKI de la Fuerza Aérea de la India
Si algo marca la diferencia de otros Ocean Sky es la presencia, en calidad de invitado, ya que no pertenece a la OTAN, de la Fuerza Aérea de la India o IAF (Indian Air Force), que desplazó 4 aviones de combate Sukhoi Su-30 MK I de su 24 Escuadrón “Hawks”. La espectacular presencia de estos gigantescos biplazas de diseño soviético/ruso en Canarias es una correspondencia a la visita efectuada por el Ejército del Aire y del Espacio al país asiático durante la gira mundial realizada en el ejercicio conjunto Pacific Skies, junto a las fuerzas aéreas de Alemania y Francia. En el briefing inaugural de la jornada una representación de los pilotos de los Su-30 MK I expuso la gran oportunidad que para la Fuerza Aérea de la India supone el entrenamiento con sistemas de armas como los que se dan cita en este ejercicio y las tácticas de combate aéreo que en él se plantean.
En la presentación a los medios se expusieron las diferentes fases y el esquema lógico del ejercicio con una profusión de gráficos y diagramas de flujo, asignando roles y misiones desde los vuelos de familiarización del 17 de octubre hasta la finalización, prevista para el día 31 de este mes.
Son más de 1.000 profesionales los desplegado para Ocean Sky, cuya ejecución en las Islas Canarias permite aprovechar las ventajas del clima y la disponibilidad de un gran espacio aéreo oceánico, la denominada Delta 79, al sur del archipiélago, donde, sin perturbar la actividad humana, se pueden practicar vuelos supersónicos.
.jpg)
Foto de familia de los participantes en el Ocean Sky 2025, en el centro del personal se ve al JEMA. (foto Antonio Rodriguez Santana)
Además, la base aérea de Guacimeta, en Lanzarote, acoge un ejercicio en paralelo del Mando Europeo de Transporte Aéreo o EATC (European Air Transport Command), consistente en el reabastecimiento en vuelo de las unidades de caza desplegadas en el Ocean Sky 25, actividad denominada EART (European Air Refuelling Training).
Al finalizar la jornada, se realizó la tradicional foto de familia y el encuentro con los medios por parte del personal participante, destacando la presencia del JEMA (Jefe del Estado Mayor del Aire), General del Aire Francisco Braco Carbó, quien puso de manifiesto la evolución del ejercicio a lo largo de su existencia, desde su nacimiento como DACT (Dissimilar Air Combat Training) hasta la actualidad, en la que los roles y los planteamientos tácticos han cambiado significativamente por las nuevas amenazas y escenarios de conflicto surgidos, de los cuales hay que aprender para asegurar la plena eficacia del Ejército del Aire y del Espacio.
Misiones aire-aire
En el actual ejercicio no plantea, como en los anteriores, el escenario de un supuesto país (A) que ataca a otro (B), sino que son misiones netamente aire-aire, donde se enfrentan dos bandos contrarios que pretenden lograr el control aéreo. En concreto, el JEMA afirmó: “Control significa mandar, significa tener la autoridad, significa tener la capacidad de actuar y de llevar a cabo operaciones defensivas contra ese posible agresor y ofensivas para obtener ese control del espacio aéreo”. Por ello, apuntó, es preciso repetir el ejercicio; incluso por razones vegetativas, los pilotos van cambiando y nuevas generaciones de aviadores (pilotos y personal de tierra) se incorporan a los diferentes escuadrones o servicios y deben asumir la experiencia anterior y entrenar o desarrollar las habilidades y pericias requeridas en cada puesto.
El General del Aire Francisco Braco destacó también que si el Ocean Sky adquiere cada vez mayor relevancia, no es solo por su excelente área de vuelos sin igual en Europa, salvo la del Mar del Norte, pero con una climatología muy condicionante, también por el excelente equipo e instalaciones del Ejército del Aire y del Espacio en Canarias. Así, incidió en que la elección de Canarias y la base aérea de Gando se realiza por los medios disponibles y la formación del personal, poniendo de relieve, como otros mandos a lo largo de la jornada, el papel del GRUALERCON.
Este Grupo, desde su centro de control Payo (uno de los tres centros de mando y control principales, junto con PEGASO (Torrejón de Ardoz) y POLAR (Zaragoza), todos ellos conectados por sistemas avanzados de comunicaciones), coordina todos los movimientos de aeronaves militares con los datos adquiridos desde los radares operados por los EVA (Escuadrón de Vigilancia Aérea) 21 del Pico de las Nieves (Gran Canaria) y EVA 22 en Peñas del Chache (Lanzarote).
La misión del Grupo no solo consiste en el control de los sistemas de armas más notables, que son los aviones de combate en sus diferentes roles de defensores/atacantes, sino que también ha de coordinar aviones de reabastecimiento, transportes, apoyo logístico y el SAR, todo lo cual desencadena y condiciona todo tipo de actuaciones en tierra, para dar respuesta a las necesidades que impone el desarrollo de un ejercicio de esta gran entidad.
Destacable es, además, la gran coordinación con el control de tierra y pistas de AENA, y el control del espacio aéreo de aproximación y rutas transoceánicas de ENAIRE, en una época en la que el aeropuerto de Gran Canaria es el tercero en número de movimientos en España, tras Barcelona y Madrid, todo ello sin producir ningún incidente ni situación de riesgo.
La única anécdota de cierta relevancia producida durante el ejercicio desde el vuelo de familiarización ha venido de la operativa de los aviones Su-30 MK I indios, los cuales, al aterrizar en el tramo final de la pista, hacen uso de los paracaídas de frenado, soltándolos sobre la rodadura. Esta acción obliga a cerrar la pista durante breves minutos para proceder a su recogida por el personal de tierra, incidencia menor porque, al contar el aeropuerto de Gando con dos pistas, no se provocan retrasos significativos o aterrizajes frustrados. (Antonio Rodriguez Santana)







1 comentarios