Recientemente analizábamos las claves del Programa Especial de Modernización (PEM) para el suministro de obuses autopropulsados de cadenas adjudicado a la UTE formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering. Esta misma UTE se ha adjudicado también un préstamo para desarrollar el PEM “Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II, ATP Ruedas” por 1.181 millones de euros.
Descripción del programa
El Proyecto de fabricación avanzada en movilidad terrestre sostenible II en su modalidad ATP Ruedas tiene como finalidad dotar de un sistema de fuego indirecto de largo alcance que cumpla con los estándares necesarios en el combate del siglo XXI. Este sistema, además de proporcionar mayor nivel de movilidad y alto grado de automatismo, permitirá minimizar la tripulación y el tiempo de respuesta.
El alcance del proyecto define plataformas terrestres que incluyen obuses autopropulsados, vehículos de municionamiento, vehículos de recuperación, así como el apoyo logístico Inicial, formación, simulación e infraestructura. Todo el sistema de sistemas debe estar integrado en el subsistema de mando y control de los apoyos de fuego necesario para el funcionamiento de los fuegos en red, tener capacidad para el despliegue en una operación terrestre y deberá contar con capacidad para actuar contra objetivos navales en las misiones de control y defensa de costas.
Por todo lo anterior, el alcance del programa comprenderá los siguientes elementos: 86 obuses ATP ruedas, 86 vehículos de municionamiento, 14 vehículos de recuperación, 7 vehículos específicos de mantenimiento (si se requieren), 86 equipos de mantenimiento de primer escalón, 17 de segundo escalón, 9 de tercer escalón, 1 de cuarto escalón, 10 hipocelómetros láser (para comprobar el estado de los tubos), la adaptación de 8 simuladores, 18 equipos de limpieza de tubos, 86 sistemas de tiro reducido y los aspectos de apoyo logístico integrado que deben cubrir los cursos, el stock de sostenimiento y los medios de enseñanza.
.jpg)
El obús autopropulsado sobre ruedas de Rheinmetall (Rheinmetall)
Principales desarrollos que va a implicar
Este proyecto, de gran relevancia para la base industrial y tecnológica de la defensa, contribuirá al incremento de capacidades en el diseño y desarrollo de este tipo de sistemas, además de permitir la generación de empleo cualificado en las distintas regiones de España, y contribuir al aumento en la competitividad y capacitación de la industria de defensa española, generando un gran valor económico. La magnitud del programa implicará no solo la adquisición de plataformas de combate, sino también el diseño e implementación de una arquitectura integral de sostenimiento, formación, simulación y apoyo logístico a largo plazo.
Entre los desarrollos e implicaciones técnicas, industriales y logísticas del programa destacan:
- Arquitectura de Plataforma basada en un chasis 8x8 o 10x10 con protección blindada y movilidad táctica alta.
- Integración de sistemas de armas: Desarrollo o integración de un obús moderno con sistema de recarga automatizada, gestión de fuego, y tiro en red.
- Sistema de dirección y control de tiro: Interfaz con sistemas C2 (Mando y Control), navegación inercial/GNSS, comunicación segura, y conexión con sensores externos.
- Integración de sistemas C4ISR, con comunicaciones seguras y redundantes.
- Variante para el tiro sobre objetivos navales en movimiento en su rol de Artillería de Costa.
Capacidades que va a proveer al Ministerio de Defensa
El desarrollo de este proyecto permitirá dotar al Ejército de Tierra de sistemas capaces de actuar de forma oportuna y precisa a grandes distancias, minimizando los posibles daños no deseados. Además, proporcionará la capacidad de apoyo y protección necesaria de organizaciones operativas terrestres de forma oportuna, permanente (24/7), decisiva y ajustada a la situación, auxiliando al mando en la integración de los fuegos en la maniobra, prioridad de las unidades de artillería de campaña. Permitirá disponer sistemas de gran potencia de fuego, con alcances superiores a los 40 km., autonomía topográfica y balística, movilidad y protección similar a las unidades apoyadas, con la precisión adecuada para evitar daños colaterales, capaces de realizar ataques selectivos y aptos para batir áreas con el menor número de municiones posible.
Elevará sustancialmente la movilidad táctica y operativa de las unidades, permitiendo desplazamientos agiles y rápidos, asegurando la integración fluida con las unidades a las que apoya. Esta paridad en movilidad facilitará la continuidad de los apoyos de fuego durante las operaciones, comprometiendo mínimamente la seguridad. Además, una plataforma con protección balística adecuada frente a amenazas ligeras y fragmentos de artillería le permitiría operar más cerca del frente de combate con mayor seguridad.
Por otra parte, el uso de diferentes tipos de municiones, tanto convencionales como municiones guiadas, de alcance extendido o cualquier otro tipo de munición de nueva generación facilitará alcanzar los resultados deseados con mayor precisión y un menor consumo a la vez que reducen posibles daños colaterales. Las características señaladas se completan con una rápida capacidad de respuesta y una elevada cadencia de tiro para hacer frente a diferentes amenazas y escenarios que exigen un proceso rápido, preciso y oportuno de adquisición de objetivos, gestión de peticiones de fuego y ejecución de estos, formando parte de un sistema integral único, estandarizado e interoperable de acuerdo con el concepto de “fuegos en red” destacado en la Fuerza 2035.
.jpg)
En la última edición de Eurosatory pudimos ver esta impresionante pieza Morana de CSG Group dotada de una torre de empleo remoto Guardian de Escribano (autor)
Los candidatos
No es fácil adivinar cual es el ATP de cadenas que la UTE ha propuesto al Ministerio de Defensa y al Ejército de Tierra pero hay dos candidatos internacionales posibles. En cualquier caso, la clave es el papel de la UTE como autoridad de diseño y la nacionalización de la tecnología. Nos centraremos en dos que podrían encajar a raíz de los acuerdos industriales y tecnológicos que Indra tiene en vigor.
La versión sobre ruedas del K9
El obús autopropulsado K9 Thunder de la surcoreana Hanwha Defense es uno de los productos más exitosos del segmento cadenas, pero también se está adaptando a plataforma de ruedas 8x8 según las diversas presentaciones que ha hecho el fabricante estos años.
El año pasado el Hanwha presentó una maqueta en la feria surcoreana KADEX (Korea Army International Defense Exhibition) y precisamente ahora durante la feria estadounidense AUSA se ha anunciado el comiendo de la fabricación de la variante de ruedas, denominada K9 MH (por Mobile Howitzer). El sistema se basa en el obús K9A2 con un cañón de nada menos que 58 calibres (a diferencia de la mayoría de 52). Este cañón de casi 9 metros de largo permite alcances de 70 km. lo que supone una ventaja para los operadores, entre los que podría estar el U.S. Army. En ese sentido ha sido la filial Hanwha Defense USA la que ha anunciado el inicio de la fabricación de esta versión que estaría lista para pruebas a comienzos del año próximo.
El HX3 de Rheinmetall
En la edición de 2022 de la feria parisina Eurosatory pudimos conocer el obús autopropulsado sobre camión 10x10 de Rheinmetall. El concepto mostrado se basa en el chasis de un camión multirol HX3 que produce la compañía Rheinmetall Man Military Vehicles (RMMV) y que cuenta el módulo artillero en su zona de carga, concretamente una torre completamente blindada que se derivaría de la Donar que ya conocimos hace unos años y de los elementos internos de la del obús de cadenas Pz2000.
Cuenta con un tubo L52A1 de 155/52mm al que se le ha provisto de una mayor recámara para así poder emplear cargas de nueva concepción que van a permitir alcances máximos de nada menos que 68 kilómetros y también con soluciones que incluirían la futura pieza L60, modificada en lo que es su longitud y recámara, en la que podrían aprovechar las prestaciones de municiones nuevas y lograr los 80 km.
La pieza puede realizar también disparos directos, por lo que con sus 155/52mm podrá neutralizar objetivos situados cerca de su ubicación. Lo más usual es que aproveche sus diferentes modos de tiro curvo para lograr alcances de 40 km. con proyectiles tipo base bleed y podrá hacerlo en secuencias en las que su ritmo de fuego es sobresaliente: 8 disparos en 60 segundos.
Además la torre tiene movimiento eléctrico y control digital por lo que el obús puede situarse en un lugar y sus operadores, que llevarían un control a distancia, estar alejados. El blindaje de la torre y de la cabina aporta protección a la pieza autopropulsada frente a impactos de armas ligeras y explosiones cercanas. (José Mª Navarro García)







5 comentarios