Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El obús autopropulsado de 155/52mm instalado sobre chasis de un camión 10x10

Obús autopropulsado de 155/52mm

El salón Eurosatory nos ha permitido aproximarnos a uno de los productos más recientes de la firma alemana Rheinmetall. Se trata de un espectacular obús autopropulsado de 155/52mm instalado sobre el chasis de un camión 10x10 para obtener gran capacidad de movimiento táctico y estratégico, solución en la que siguen trabajando para conseguir novedosas prestaciones en lo que a alcance se refiere.

El concepto mostrado se basa en el chasis de un camión multirol HX3 que produce la compañía Rheinmetall Man Military Vehicles (RMMV) y que cuenta con un módulo de acoplamiento para convertirlo en un sistema de Artillería ubicado en su zona de carga. Allí se ha instalado una torre completamente blindada que se derivaría de la Donar que ya conocimos hace unos años y de los elementos internos de la del obús de cadenas Pz2000.

La torreta del Obús autopropulsado de 155/52mm sobre camión 10x10 HX3. (Octavio Díez Cámara)

Rheinmetall aprovecha así sus conocimientos en la materia para ofrecer un camión 10x10 con un obús autopropulsado renovado que tiene hoy unas notables prestaciones y que pronto ofrecerá otras muy superiores.

Nos han explicado que trabajan con un tubo L52A1 de 155/52mm al que se le ha provisto de una mayor recámara para así poder emplear cargas de nueva concepción que van a permitir alcances máximos de nada menos que 68 kilómetros y también con soluciones que incluirían la futura pieza L60, modificada en lo que es su longitud y recámara, en la que podrían aprovechar las prestaciones de municiones nuevas y lograr los 80 km.

Referencia en Artillería

Esas propuestas en desarrollo dan una gran versatilidad a medio plazo al obús autopropulsado de 155/52mm sobre camión 10x10 que incluye Rheinmetall en su catálogo actual, configuración que ofrecen desde 2021. Básicamente, el chasis del camión HX3 acoge un modulo artillero que puede ser manejado por sólo dos militares al contar con una notable automatización en lo que es el proceso de carga de los 40 disparos que se transportan en dos almacenes internos y del proceso de obtención de la solución de tiro.

Los camiones HX3 de RMMV ponen a punto una pieza de Artillería autopropulsada 155/52mm. (Octavio Díez Cámara)

La pieza puede, gracias a su concepto, realizar también disparos directos, por lo que con sus 155/52mm podrá neutralizar objetivos situados cerca de su ubicación. Lo más usual es que aproveche sus diferentes modos de tiro curvo para lograr alcances de 40 km con proyectiles tipo base bleed y podrá hacerlo en secuencias en las que su ritmo de fuego es sobresaliente: 8 disparos en 60 segundos.

Decirles que la torre tiene movimiento eléctrico y control digital. El obús puede situarse en un determinado lugar y sus operadores, que llevarían un control a distancia, estar alejados. El blindaje de la torre y de la cabina aporta protección a la pieza autopropulsada frente a impactos de armas ligeras y explosiones cercanas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: Obús autopropulsado de 155/52mm sobre camión 10x10 HX3 de Rheinmetall. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.