El último consejo de ministros aprobó un real decreto que regula los préstamos para desarrollar los Programas Especiales de Modernización (PEM) incluidos en el Plan industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa. Entre los prestamos aprobados uno tiene por destino la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Indra y Escribano Mechanical & Engineering para el programa Fabricación Avanzada en Movilidad Terrestre Sostenible II. ATP Cadenas, por valor de 1.821 millones de euros.
El Proyecto de fabricación avanzada en movilidad terrestre sostenible II en su modalidad ATP Cadenas tiene por finalidad desarrollar un sistema de fuego indirecto de largo alcance que cumpla con los estándares necesarios en el combate del siglo XXI, cuyas capacidades permitan alcances superiores a 40 kilómetros, un mayor nivel de movilidad, un alto grado de automatismo, menor número de tripulantes y tiempo de respuesta.
Además, deberá permitir emplear las nuevas familias de municiones y que cuente con una alta comunalidad de plataformas con las unidades apoyadas. El alcance del proyecto define plataformas terrestres que incluyen obuses autopropulsados, vehículos de municionamiento, vehículos de recuperación, así como el apoyo logístico Inicial, formación, simulación e infraestructura.
Todo el sistema de sistemas debe estar integrado en el subsistema de mando y control de los apoyos de fuego necesario para el funcionamiento de los fuegos en red, tener capacidad para el despliegue en una operación terrestre, para ser proyectado desde el mar en operaciones anfibias y deberá contar con capacidad para actuar contra objetivos navales en las misiones de control y defensa de costas.
El alcance comprenderá 128 obuses ATP de cadenas, 128 vehículos de municionamiento, 21 vehículos de recuperación, 48 vehículos de puesto de mando en configuración Ejército de Tierra y 11 en configuración de Armada, 7 vehículos específicos de mantenimiento (si se requieren), 128 equipos de mantenimiento de primer escalón, 24 de segundo escalón, 8 de tercer escalón, 1 de cuarto escalón, 8 hipocelómetros láser (para la revisión de los tubos), la adaptación de 8 simuladores, 25 equipos de limpieza de tubos, 128 sistemas de tiro reducido y los aspectos de apoyo logístico integrado que deben cubrir los cursos, el stock de sostenimiento y los medios de enseñanza.
Principales desarrollos que va a implicar
Este proyecto, de gran relevancia para la base industrial y tecnológica de la defensa, contribuirá al incremento de capacidades en el diseño y desarrollo de este tipo de sistemas, además de permitir la generación de empleo cualificado en las distintas regiones de España, y contribuir al aumento en la competitividad y capacitación de la industria de defensa española, generando un gran valor económico. La magnitud del proyecto implicará no solo la adquisición de plataformas de combate, sino también el diseño e implementación de una arquitectura integral de sostenimiento, formación, simulación y apoyo logístico a largo plazo.
Entre los desarrollos e implicaciones técnicas, industriales y logísticas del proyecto destacan:
- Integración de sistemas de armas: Desarrollo o integración de un obús moderno con sistema de recarga automatizada, gestión de fuego, y tiro en red.
- Chasis de cadenas: Pudiera implicar el desarrollo de un nuevo chasis o la adaptación de una plataforma existente, con elevada protección blindada y movilidad táctica.
- Sistema de dirección y control de tiro: Interfaz con sistemas C2 (Mando y Control), navegación inercial/GNSS, comunicación segura, y conexión con sensores externos.
- Integración de sistemas C4ISR, con comunicaciones seguras y redundantes.
Capacidades que va a proveer al Ministerio de Defensa
El desarrollo de este proyecto proporcionará la capacidad de apoyo y protección necesaria de organizaciones operativas terrestres y anfibias de forma oportuna, permanente (24/7), decisiva y ajustada a la situación, auxiliando al mando en la integración de los fuegos en la maniobra, prioridad de las unidades de artillería de campaña.
Se dispondrá de unos sistemas ágiles, potentes, capaces de batir objetivos en profundidad empleando diferentes trayectorias de forma simultánea, de respuesta inmediata, con la precisión adecuada para evitar daños colaterales, capaces de realizar ataques selectivos y aptos para batir áreas con el menor número de municiones posible.
Dotará a las unidades de artillería de sistemas con gran capacidad de reacción, capaces de proporcionar de forma continua los alcances y potencia de fuego que precise la fuerza, independientemente de la meteorología, proporcionando la movilidad y capacidad de proyección similar a la unidad apoyada. Elevará de forma sustancial la capacidad de protección y supervivencia en el campo de batalla, permitiendo que el sistema pueda operar a mayor profundidad con menor un menor riesgo para las tripulaciones. De otra parte, el uso de diferentes tipos de municiones, tanto convencionales como municiones guiadas, de alcance extendido o cualquier otro tipo de munición de nueva generación facilitará alcanzar los resultados deseados con mayor precisión y un menor consumo a la vez que reducen posibles daños colaterales.
Las características señaladas se completan con una rápida capacidad de respuesta y una elevada cadencia de tiro para hacer frente a diferentes amenazas y escenarios que exigen un proceso rápido, preciso y oportuno de adquisición de objetivos, gestión de peticiones de fuego y ejecución de estos, formando parte de un sistema integral único, estandarizado e interoperable de acuerdo con el concepto de “fuegos en red” destacado en la Fuerza 2035.
Algunos candidatos
No es fácil adivinar cual es el ATP de cadenas que la UTE ha propuesto al Ministerio de Defensa y al Ejército de Tierra pero hay dos candidatos internacionales posibles que analizaremos a continuación. En cualquier caso, la clave es el papel de la UTE como autoridad de diseño y la nacionalización de la tecnología. Una tercera opción pasaría por la colaboración con General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas para la fabricación del Némesis, según el comunicado difundido por la empresa, si bien el plan industrial será potestad del contratista principal.
El PzH2000 de KNDS-Rheinmetall
Recordemos que Indra tiene importantes acuerdos con la alemana Rheinmetall que es responsable junto a KMW (ahora KNDS) del PzH 2000, un obús autopropulsado de cadenas de 56 toneladas con una torre armada con una pieza de 155 mm. y 52 calibres. Cuenta con sistemas de navegación y comunicaciones, radar de medición de velocidad, lanzadores de granadas de humo, una ametralladora de 7,62 mm. para autodefensa, sistema digital de control de tiro, sistema automático de municionamiento, sensores electroópticos, sistema de posicionamiento y depósito de municiones y cargas.
En el marco del suministro a Ucrania de estas piezas y los nuevos encargos alemanes, se está trabajando en una nueva versión de este obús. El fabricante así lo confirmaba, pudiendo tratarse de mejoras centradas en la barcaza, basada en la del Leopard 2, que recibiría nuevo motor o en los sistemas de control de tiro que permitan solucionar la obsolescencia tecnológica de los sistemas más veteranos.
El K9 surcoreano
Entre las empresas internacionales con las que Indra ha firmado acuerdos de colaboración en el marco de su estrategia Leading The Future está la surcoreana Hanwha Defense que tiene entre su catálogo el exitoso obús autopropulsado K9 Thunder.
El K9 es un obús autopropulsado dotado de un cañón de 155 mm. y 52 calibres sobre plataforma blindada propulsada por cadenas. Puede transportar 48 proyectiles y sus cargas propulsoras y funciona asociado al vehículo municionador K10 que tiene un sistema automatizado de recarga de municiones que se ensambla al K10 y funciona automáticamente.
Es compatible con todas las municiones de la OTAN, tiene un alcance de 30 km. con munición convencional que se amplía hasta los 40 km. con munición asistida por cohete. Según informa el fabricante en su web, puede abrir fuego en treinta segundos desde que recibe la orden y sólo requiere de sesenta para pararse, estabilizarse y disparar, lo que facilita los cambios de asentamiento. Con 47 toneladas de peso, es capaz de realizar entre 6 y 8 disparos por minuto, dispone de una recámara de 23 litros habilitada para disparar municiones K315 HE-RAP a distancias de hasta 50 kilómetros.
Desde 2016 la agencia surcoreana de Defensa DAPA está anunciando mejoras en el Thunder, centradas en mayor automatización de los sistemas, uso de cargas insensibles, mayor cadencia de fuego y recarga totalmente automática, mayor alcance y tripulación reducida. En septiembre de 2020 DAPA anunció un proyecto para un nuevo motor para este obús, siendo seleccionada en 2021 STX Engine.
.jpg)
K9 Thunder (Hanwha Defense)
En agosto de 2021 se habría completado el desarrollo del sistema de automatización anunciado en 2016, que permite la carga automática de la pólvora y las espoletas. Estas mejoras habrían obligado a desplazar la munición de la barcaza a la torre, lo que explicaría el mayor tamaño de esta. En 2022 las Fuerzas Armadas surcoreanas anunciaron un programa de mejora de sus Thunder a una versión denominada K9A2 Block I que se completará en 2027.
Diseñado por Samsung Techwin para el Ejército surcoreano, es comercializado actualmente por Hanwha Defense. Tras su adquisición por el Ejército surcoreano en 1998 ha sido encargado por Turquía, Polonia (inicialmente solo la barcaza para su Krab, luego 638 vehículos completos), Finlandia (48 de segunda mano surcoreanos por 148 millones de euros), India, Noruega, Estonia (primero 24 y otros 12 anunciados en enero), Australia (30 obuses y 15 vehículos municionadores), Rumania (ha anunciado la adquisición de 54 piezas) y Egipto.
Los primero siete clientes confirmados (antes del pedido australiano) ya habían encargado casi 1.700 de estos modernos obuses. Polonia se ha convertido en el cliente más importante después de que en septiembre de 2022 anunciara nada menos que 648 de estos obuses autopropulsados, que comenzaron a llegar ese año y serán fabricados localmente a partir de 2026. Egipto va a comprar nada menos que 216 de estos obuses y Noruega va a duplicar el número de K9 Thunder con un nuevo pedido de 24 unidades. (José Mª Navarro García)







6 comentarios