¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Nuevos vehículos VAMTACs para la artillería Paracaidista

Los dos vehículos sirviendo a la pieza L-118 Light Gun (Fuerza Terrestre)

La Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra está evaluando dos nuevos tipos de Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) aerolanzables, uno para el arrastre del obús Light Gun L-118 y el otro para su municionamiento.

Así lo ha desvelado El Ejército de Tierra a través de la cuenta en redes sociales de Fuerza Terrestre, ilustrando los dos vehículos distintos que han participado en el ejercicio ExTRueno23 con fuego real. A falta de conocer más características, a partir de las imágenes podemos destacar algunas características destacables de estos dos nuevos vehículos adaptados a las particulares necesidades de la artillería paracaidista.

Variante con doble cabina tirando del Light Gun (Fuerza Terrestre)

En primer lugar, se trata de VAMTACs de la variante actual ST-5, uno con cabina sencilla para el rol de municionamiento y otro con cabina doble en el caso del que tracciona de la pieza artillera (de 1,86 toneladas), este último presenta mayor longitud de los vehículos habituales y zona posterior de carga carrozada. Ambos vehículos destacan por su nivel de protección ligero BN-1 y por adoptar la suspensión y las ruedas de esta variante blindada. 

La necesidad de poder lanzarlos en paracaidas y de disponer de un medio blindado explicaría la adopción de los VAMTAC ST-5. El Ejército de Tierra adoptó para remolcar la misma pieza de artillería la variante de cabina adelantada y techo alta SK95 que también llegó a la Bridada Paracaidista según informábamos en enero, sin embargo la necesidad de que estas versiones fueran blindadas determinó la balanza a favor del ST-5 dado que el SK95 no dispone aún de cabina blindada.

Este plano permite ver similitudes y diferencias entre ambas versiones (Fuerza Terrestre)

Estos vehículos, que ya estarían en dotación, estarían asignados al Grupo de Artillería de Campaña VI de Paracaidistas (GACAPAC VI) cuyos escudos ya muestran en las puertas, que dispone de una batería con los citados obuses Light Gun de 105 mm. y disponibles en dos longitudes distintas de cañón (L118 y L119).

Los Light Gun comenzaron a llegar en enero de 1996 aunque en el marco de su transformación en Brugada Orgánica Polivalente (BOP) comenzaron también a llegar en 2016 incluso obuses remolcados Santa Bárbara 155/52 de 155 mm. Actualmente dispone de una batería de los Light Gun y dos de 155/52, con seis obuses por batería. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.