Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos camiones y semirremolques del Ejército de Tierra para transportar los VCR 8x8 Dragón

Cabezas tractoras Iveco 6x6 HD9 que acaba de recibir la AGTP1. (Foto FUTER)

La Agrupación de Transporte nº1 del Ejército de Tierra acaba de recibir un nuevo lote de 10 cabezas tractoras Iveco 6x6 HD9 que, junto con los semirremolques Trabosa GM0694R, aumentarán las capacidades de transporte de los futuros VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8Dragón”.

La información, publicada en las redes sociales de la Fuerza Terrestre (FUTER) del Ejército de Tierra, demuestra el gran esfuerzo de la Institución de cara a operar sus futuros VCR 8x8 “Dragón”, a pesar de los retrasos notorios en la recepción de los blindados.

En julio del pasado año, la Agrupación de Transporte nº1 (AGTP1) de la Brigada Logística (BRILOG) recibió las primeras cabezas tractoras de la firma de automación italiana Iveco 6x6 HD9, dotadas de cabrestante pesado doble, así como los también semirremolques Trabosa GM-0694-R, de perfil bajo, adaptados especialmente para el transporte de los VCR 8x8 “Dragón”.

Llegada de las nuevas cabezas tractoras Iveco 6x6 HD9 a la madrileña sede de la AGTP1. (Foto FUTER)

La gestión de estas primeras adquisiciones, que en la primera entrega fue de al menos dos binomios (cabeza/semirremolque) y que se ha aumentado en otras 10 cabezas 6x6, se realizó por la Sección Técnica de Plataformas Terrestres (PLATER) de la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra). Estas compras permiten incrementar, con un sistema especialmente diseñado, los medios que la AGTP1 tiene en dotación para transportar los “Dragón”.

La segunda entrega se habría realizado siguiendo el guion de la de julio de 2023, siendo recibidas en las instalaciones del Acuartelamiento San Cristóbal, Madrid, de la AGTP1. Una comisión, compuesta por el coronel Jefe de la AGTP1 y personal del Grupo de Transporte Especial I/1 (GTPE I/1) de la AGTP1, se desplazó aquel mes hasta las instalaciones que la empresa Adelte (grupo al que pertenece actualmente Trabosa) tiene en la localidad de Monzón (Huesca), donde se recibieron los semirremolques.

En las instalaciones de dicha empresa, el personal del GTPE I/1 participó en un curso de formación impartido por el fabricante del nuevo semirremolque de perfil bajo con la finalidad de capacitar al personal en su operación y mantenimiento. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.