Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra español

El Ejército de Tierra (ET) creará un macro Mando de Apoyo a la Maniobra que aunará el poder artillero, antiaéreo, con las capacidades de sus ingenieros, trasmisiones y la siempre imprescindible logística. Proporcionará todo tipo de apoyos a las unidades de combate del ET, en todo tipo de campos, desde el fuego artillero, a la ciberdefensa, pasando por la asistencia sanitaria.

La nueva unidad surge de la reciente reorganización del ET, recogida en el Boletín Oficial del Estados (BOE) del pasado  27 de julio. Entre los cambios y novedades que establece se anuncia la creación de este  Mando de Apoyo a la Maniobra, que se describe como “un conjunto de unidades puestas bajo un mando único, especializadas, organizadas, equipadas y preparadas para constituir organizaciones operativas de Apoyo al Combate y Apoyo Logístico al Combate, capaces de integrarse en estructuras fundamentalmente conjuntas y combinadas, y que tienen por cometido principal la preparación de sus unidades, así como la generación de las fuerzas que se le requieran”.

La nueva estructura castrense, que tendrá entidad de División y como tal, tendrá un general de esta categoría al frente del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra, se articula con unidades ya existentes en la estructura del ET, que son:

- El Mando de Artillería de Campaña (MACA).

- El Mando de Artillería Antiaérea (MAAA).

- El Mando de Ingenieros (MING).

- El Mando de Transmisiones (MATRANS).

- La Brigada Logística (BRILOG).

- Las pequeñas Unidades de Apoyo al Combate que se determinen.

El referido Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra asistirá al Jefe del Mando en el ejercicio del mando y en la preparación de sus unidades.

El MACA es un conjunto de unidades de artillería de campaña y de costa puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para ser empleadas en refuerzo de la artillería de campaña de las unidades que se determinen o en el marco de una organización operativa y en el control y defensa de costas.

El MAAA es un conjunto de unidades, básicamente de artillería (cañones y miisles) antiaérea, puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar defensa antiaérea a las unidades, organizaciones operativas e instalaciones de las Fuerzas Armadas, así como de los puntos vitales y zonas que por su importancia estratégica u operacional se determinen.

El MING es un conjunto de unidades de ingenieros, puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para su empleo en apoyo y refuerzo de las unidades que se determinen y en el marco de cualquier otra organización operativa.  El polivalente MATRANS es, por su parte, un conjunto de unidades de transmisiones puestas, bajo un mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para su empleo en refuerzo a las unidades de transmisiones de las unidades que se determinen y para proporcionar apoyo CIS (Communications and Information Services), Guerra Electrónica y Ciberdefensa el marco de una organización operativa.

Finalmente la BRILOG es un conjunto de unidades de apoyo logístico al combate, puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para ser empleadas en apoyo de las unidades que se determinen o en el marco de una organización operativa. Adicionalmente, complementan la estructura permanente de apoyo logístico y, específicamente, aporta las capacidades sanitarias de más alto nivel que el ET es capaz de generar, con particular atención a la prevención y respuesta a pandemias y crisis sanitarias. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Un artillero del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 listo para actuar con su lanzamisiles MBDA “Mistral”. (foto Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.