Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Paracaidistas, Montaña, Operaciones Especiales y FAMET forman la nueva División San Marcial del Ejército de Tierra

En el marco de la reorganización del Ejército de Tierra (ET), de la División “San Marcial” han pasado a depender ahora la Brigada Paracaidista (BRIPAC), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), el Mando de Tropas de Montaña, y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El Boletín Oficial del Estados (BOE) del pasado  27 de julio, publica como artículo único que: “Con arreglo a lo establecido en la disposición final segunda del RD 521/2020, de 19 de mayo, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, se aprueba la organización básica del ET, que se desarrolla a continuación”.

Así, queda derogada la Orden DEF/1265/2015, de 29 de junio, por la que se desarrolla la organización básica actual del ET, que creaba las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP), como ya adelantamos. Además, según el BOE, la orden ministerial entra en vigor el día siguiente al de su publicación, esto es, ayer 29 de julio.

Entre otros cambios de alta calado, que analizaremos en profundidad, se reorganiza la composición de las dos Divisiones con las que cuenta el ET,  la San Marcial y Castillejos.  La nueva San Marcial se configura como un conjunto de unidades especializadas puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y preparadas para constituir organizaciones operativas capaces de integrarse en estructuras fundamentalmente conjuntas y combinadas, y que tienen por cometido principal la preparación de sus unidades, así como la generación de las fuerzas que se le requieran.

Esta Unidad queda articulada así:

a) El Cuartel General de la División San Marcial.

b) La Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (BRIPAC).

c) El Mando de Tropas de Montaña.

d) El Mando de Operaciones Especiales (MOE)  «Órdenes Militares».

e) Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

f) Las pequeñas Unidades que se determinen.

A esta composición formada por las referidas fuerzas ligeras, de alta disponibilidad y movilidad, se añade la de la Aviación de Ejército/FAMET,  un factor clave para su proyección táctica. Además, trabaja desde su creación, hace más de 50 años, en estrecha colaboración con éstas unidades, a nivel nacional como en misiones internacionales. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Efectivos de la BRIPAC se desplieguen tras ser aerotransportados por helicópteros de las FAMET. (foto Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.