¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 7 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Navantia y el Ministerio de Defensa de Noruega dan por finalizado el caso Helge Ingstad

La F-313 “Helge Ingstad”, aún intacta (foto Real Marina Noruega)
La F-313 “Helge Ingstad”, aún intacta (foto Real Marina Noruega)

El 8 de noviembre de 2018 se producía una colisión entre la fragata noruegaHelge Ingstad” (F-313) y el petrolero “Sola TS” que supuso en última instancia la pérdida de este moderno buque de guerra de la Real Marina Noruega cuyo accidente analizamos detenidamente en varias ocasiones.

Ahora, tras las reclamaciones por parte noruega, se ha anunciado una mediación judicial entre ambas partes que supone dar por finalizada la disputa. Al mismo tiempo, las partes han firmado un acuerdo para garantizar que Navantia continúe prestando servicios de sostenimiento y actualizaciones de dichas fragatas por un período máximo de seis años.

El acuerdo se basa en una transferencia de valor en forma de descuentos en trabajos que serán realizados por Navantia para apoyo al ciclo de vida y actualizaciones de las fragatas clase F310. Los descuentos aplicados ascenderán a un máximo de 47,5 millones de euros y se aplicarán durante la vigencia de los servicios de sostenimiento. Este acuerdo, resultado de un proceso de mediación judicial supervisado por el Tribunal de Distrito de Oslo, conllevará el cierre de todos los procedimientos judiciales.

“Me complace que este caso se haya resuelto mediante una solución amistosa. Navantia ha sido durante varias décadas, y seguirá siendo, un proveedor importante para el sector de defensa noruego y para el sostenimiento de las fragatas noruegas. Ahora estamos deseando fortalecer las relaciones profesionales entre las partes en los próximos años”, declaró el ministro de Defensa noruego, Tore O. Sandvik.

Navantia, empresa española de propiedad estatal que construye y mantiene buques militares avanzados y sistemas de defensa, fue la encargada de construir las fragatas F310 y ha estado proporcionando servicios de mantenimiento para las fragatas Nansen desde 2013 bajo diversos acuerdos marco.

“En Navantia estamos satisfechos de haber alcanzado un acuerdo que pone fin a este caso y amplía nuestra colaboración con Noruega. Esto nos permite poner nuestra experiencia al servicio de la defensa europea y la seguridad colectiva, y demostrar nuestro compromiso con nuestros clientes”, afirmó el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

De esta forma la compañía española da por finalizado un largo proceso en el que siempre ha quedado clara la calidad de la construcción naval de Navantia y la predisposición para colaborar en la resolución del conflicto. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. WAYNE | 05/06/2025 10:10h. Avisar al moderador
    Está bajada de pantalones es reconocer responsabilidad en el naufragio. Con esto y la cagada interminable del S80 me sorprendería que volviesen a vender un tornillo.   
  2. Juan Antonio | 03/06/2025 17:20h. Avisar al moderador
    El nivel de cutrez de los noruegos es similar a su capacidad para manejar fragatas...pedir 1000 millones y conformarse con 50...en descuentos sobre futuros trabajos. Espero que Alemania incorpore alcoholímetros en el puesto de mando de las nuevas fragatas para Noruega.   
  3. Jesús | 03/06/2025 13:19h. Avisar al moderador
    Pagar ese chantaje es admitir que tienes alguna responsabilidad. Si bien es cierto que el monto de la reparación es muy pequeño respecto de la pérdida completa del navío, no deja de ser injusto.   
  4. Norlingen | 02/06/2025 21:38h. Avisar al moderador
    La mejor solucion para quitarse a estos casposos del medio.....y evitar malas notas prensa que aprovechan los rivales   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.