Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

9.243 plazas convocadas en las Fuerzas Armadas españolas durante 2019

A lo largo de este año, el Ministerio de Defensa ha convocado 51 procesos selectivos, en los que ha ofertado 9.243 plazas en las Fuerzas Armadas. En conjunto, han participado un total de 37.000 candidatos en los diferentes procesos selectivos, lo que representa un 28% más que el año anterior con un aumento sustancial de la participación de mujeres. De las 9.243 plazas que se han ofertado, 1.871 corresponden a militares de carrera y de complemento, 6750 para tropa y marinería, 472 para el acceso a la condición de permanente y 150 para reservistas voluntarios.

Según la directora general de esta Dirección, Amparo Valcarce, este incremento de las plazas ofertadas y, en particular del personal de Tropa y Marinería, responde a la necesidad de aumentar los efectivos para hacer posibles las medidas de conciliación familiar aprobadas el último año. Se ha destacado el aumento del interés de la mujer por formar parte de las Fuerzas Armadas. Así, las solicitudes presentadas por mujeres en el caso de Tropa y Marinería han sobrepasado el 15%, cuando en los cuatro años anteriores se situaban en torno al 12,5%.

Además, se ha detallado que el porcentaje de mujeres que optan a las escalas de oficiales y suboficiales se mantienen en cifras similares a las de años anteriores (25,41%), superando en algunos casos sus solicitudes a las de los hombres, como ocurre en el Cuerpo Militar de Sanidad (en las especialidades de Medicina - sin titulación previa, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología y Enfermería), así como en el Cuerpo Militar de Intervención. Este incremento en la participación de la mujer tiene su reflejo en la composición de los correspondientes Órganos de Selección con un porcentaje de participación en torno al 30%.

Entre las novedades incorporadas en las convocatorias se encuentra la eliminación de la celiaquía como causa de exclusión en el cuadro médico y al establecimiento de la estatura mínima requerida para el acceso a los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas, fijándola en 160 cm para los hombres y en 155 cm para las mujeres. Respecto al nivel académico del personal seleccionado, en términos generales, las notas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad aportadas son superiores a las del año anterior, con nota máxima de 13,824, mientras que en otros casos los estudios aportados son superiores a los requeridos. Para el acceso a la escala de Tropa y Marinería, más de la mitad accede con estudios de Bachillerato o superior y sobre el 30% con titulación de Formación Profesional.

Según la responsable de Reclutamiento y Enseñanza las expectativas son prometedoras y ponen de manifiesto que el ingreso en las Fuerzas Armadas resulta una opción atractiva teniendo en cuenta la selección de candidatos.

Foto: Brigada Extremadura XI.  Flickr Ejército de Tierra


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.