¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los 50 años del BHELTRA V del Ejército de Tierra y sus helicópteros Chinook

Uno de los primeros CH-47C Chinook, que operó el BHELTRA V. (Foto: Julio Maíz)

Aunque las Unidades de helicópteros del Ejército de Tierra no tienen los dilatados historiales de algunos regimientos de Infantería o Caballería, sí van marcando importantes hitos, como el Batallón de Helicópteros de Maniobra nº V (BHELTRA V), que este 1 de abril cumple sus primeros 50 años de existencia, siempre ligado al  helicóptero norteamericano Boeing CH-47 Chinook.

Los pioneros de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra, que posteriormente pasaría a ser las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET), se dieron cuenta pronto de las capacidades de un helicóptero norteamericano, por entonces totalmente novedoso, que solo usaba el US Army. Con el fin de evaluar este modelo de Boeing, que compitió con el Sikorsky CH-53, el entonces Ministerio del Ejército alquilaba en noviembre de 1967 al US Army un CH-47B, que fue transportado a España a bordo de un avión Lockheed C-5 Galaxy.

Este helicóptero, al que se le asignó temporalmente la matrícula ET-401, permaneció en Colmenar Viejo (Madrid) durante 62 días,  a lo largo de los cuales realizó 96 horas de vuelo de pruebas y demostración. Tras esa fase de test, que fue muy favorable, se procedió a contratar a Boeing un primer lote, de los que los dos primeros fueron entregados a finales de 1972, perdiéndose el primero a manos de la tripulación del proveedor, por lo que fue sustituido sin costos.

Con este material, y un tercero entregado en 1973, el 1 de abril de aquel año se constituía la denominada Unidad de Helicópteros V (UHEL V), que en 1980 pasaría a su actual denominación, BHELTRA V, reforzándose su material de vuelo con otros cuatro en 1974 y tres más en 1977, todos del modelo CH-47C, con lo que además el Batallón se convirtió en el primer operador mundial de esta aeronave, sin contar con el cliente lanzador, el US Army.

El presente y futuro del BHELTRA V lo representa el CH.47F.  (Foto Julio Maiz)

La versión mejorada del CH-47C

El éxito del sistema, que desde el primer momento comenzó a mostrar la capacidad de transporte pesado, tanto táctico como logístico, condujo al encargo de un segundo lote de 9  helicópteros, en este caso de una nueva versión mejorada del CH-47C, la denominada modelo 414. Se empezaron a entregar en 1982, año en que se recibieron 3, a lo largo de 1986 llegaron otras 4, y las dos últimas en 1987.

Por entonces, ya varios aliados de la OTAN, a remolque de la experiencia del US Army y las FAMET, empezaron a dotarse con los Chinook, como Reino Unido, que los empleó en la guerra de las Malvinas y el conflicto del Ulster.

Siendo ya un referente de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas, el Batallón alistó dos de sus CH-47 Chinook y parte de su personal para participar en la primera misión internacional de las denominadas “modernas”. Así, junto a miembros de la Brigada Paracaidista del ET y otros elementos de las FAMET, se desplegó en el Kurdistán iraquí una fuerza denominada Alfa-Kilo, que auxilió durante meses a la población de este territorio.

Durante estas cinco décadas el personal del BHELTRA V, además de en miles de operaciones de tipo militar, ha sido fundamental para apoyar a las autoridades civiles en desastres como las inundaciones de Levante en 1982 o del País Vasco el año siguiente, por citar algunas. Tampoco se deberían olvidar los numerosos helicópteros recuperados en zonas de muy difícil acceso o bajo fuego enemigo, como la de un AS332B Súper Puma del Ejército del Aire y del Espacio en agosto de 2012 en Afganistán. A la participación del BHELTRA V en este último conflicto, y el del Kurdistán, se debe añadir otra larga serie de misiones internacionales, en escenarios tan exigentes como Albania, Kosovo e Irak.

Paralelamente, durante los años noventa, los CH-47C Chinook y 414 fueron modernizados por Boeing a las variantes D o Delta, flota a la que se incorporaron, ya durante el siglo XXI, los motores y elementos dinámicos de la más moderna variante, la F o Foxtrot. El último salto tecnológico es la progresiva incorporación de una nueva flota de 18 CH-47F, aprovechando elementos recuperados de los D para abaratar costos, que permitirán al Batallón seguir siendo una de las más punteras Unidades de las Fuerzas Armadas españolas hasta mitad de siglo.

Una vez transformado el personal del Batallón al nuevo material, se siguen acumulando horas de vuelo con los nuevos Foxtrot a las 72.000 realizadas en estos primeros 50 años. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.