Entre las unidades de las Fuerzas Armadas españolas que están trabajando sin cesar para enfrentar los duros incendios que sufre España desde hace días están los aviones apagafuegos CL-215T y CL-415 y personal del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio.
El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas (que tiene el apelativo de los corsarios), desplega cada día todos sus medios y tripulaciones para combatir las llamas y proteger vidas, bienes y entornos naturales, sumando solo la semana pasada 375 horas de vuelo, en el curso de las cuales han lanzado 1.077 descargas de agua.
Desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid) y otras a lo largo y ancho del territorio nacional en las que se encuentran desplegadas desde el 1 de junio, las aeronaves Canadair/Bombardier (actualmente De Havilland Aircraft of Canada) CL-215T y CL-415 operan en coordinación con el MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y las comunidades autónomas afectadas, y bajo el control operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Durante la semana pasada, diez aeronaves y sus tripulaciones intervinieron a diario en los incendios de Montederramo y Vilardevós (Orense), Molezuelas de la Carballeda (Zamora), Paradina (León), Benuza (León), Chandrexa (Orense), Tarifa (Cádiz), Cartelle (Orense), Hermisende (Zamora), Gallegos del Río (Zamora), Boca de Huernago (León), Castrocalbón (León), Jarilla (Cáceres), Aroche (Huelva), Parada en Lledo (Teruel), A Mezquita, Oimbra, Riós, Santiso Maceda, San Cibrao das Viñas (todos localizados en la muy castigada provincia de Orense), entre otros.
Con un alto grado de especialización y un exigente entrenamiento, las tripulaciones realizan continuas descargas de agua afrontando condiciones de vuelo extremas (fuerte viento y mucho calor) y terrenos de difícil acceso. Cada misión es un esfuerzo conjunto donde la precisión, la seguridad y la rapidez son decisivas para contener el avance del fuego.
Los corsarios operan desde la macroinstalación de Torrejón de Ardoz y destacamentos estivales situados en las bases aéreas de: Zaragoza, Pollensa (Mallorca), Albacete, Málaga, Talavera la Real (Badajoz), Salamanca y Santiago (La Coruña) que les permiten actuar en todo el país.
El 43 Grupo es responsable de las operaciones aéreas de lucha contra incendios en el ámbito nacional y, en numerosas ocasiones, internacional, sobre todo en favor del vecino Portugal. La unidad está equipada con dichos aviones anfibios, algunos muy veteranos, capaces de recargar 6.000 litros de agua en 12 segundos. Además, su personal combina la experiencia operativa con una permanente vocación de servicio. (Julio Maíz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.