¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 19 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rifle recamarado al .338 Lapua Magnum para los francotiradores de la Brigada de Infantería de Marina española

Las necesidades de materiales y sistemas de algunas de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas españolas son bien distintas de aquellas que cubren cometidos más clásicos. Es el caso de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) Tercio de Armada que está organizada y adiestrada para llevar a cabo sobre todo acciones expedicionarias, preferiblemente con ayuda de medios anfibios y helicópteros, hacia una zona costera hostil. Se requiere en ese tipo de acciones que pequeños grupos de hombres tengan mucha capacidad de fuego para, con las mayores garantías de éxito, hacer frente a aquellos que intenten frenar su progresión. 

Han estado un tiempo valorando las capacidades que, en el contexto actual y en el marco de futuros escenarios, tienen los cartuchos que ahora usan aquellos que manejan rifles de precisión caracterizados por ser capaces de impactos certeros a grandes distancias. Su personal así especializado tiene asignados hoy los británicos Accuracy Internacional AW (Arctic Warfare) del 7,62x51mm y los estadounidenses Barrett M95SP y M82A1 del 12,70x99mm, habiendo recibido también como complemento de ambos, y en fechas recientes, los semiautomáticos Heckler & Koch HK417 que disparan la misma munición que los AW.

Tras evaluar las opciones actuales más en boga, y observar las capacidades de los cartuchos en distintos escenarios para alcanzar objetivos a grandes distancias y neutralizarlos a la primera acción de fuego, han decidido ya evolucionar y adoptar una munición que con sus eficientes proyectiles de 250 y 300 grains de masa  logra un elevado poder incapacitante a distancias muy grandes. Se han decidido  así por el efectivo .338 Lapua Magnum que ha conseguido numerosos y positivos hitos en enfrentamientos  en territorio afgano.

En esa línea objetivo, y tras consolidar esa decisión, han incluido entre los planes a corto plazo, que asumirán tan pronto las disponibilidades económicas lo permitan, el adquirir un rifle recamarado al .338 LM, potencial que les brindará un tanto por ciento superior de alcance y de potencial neutralizador sobre los que actualmente tienen en dotación generalizada, los Accuracy AW. La decisión sobre cuál va a ser el modelo finalmente adquirido no la conocemos aún, aunque podría optarse por el avanzado sistema AXM que también fabrica la británica Accuracy o por otro de los interesantes y efectivos modelos que hay hoy en el mercado internacional.

Sabemos que cuando vayan llegando los rifles, que vendrán acompañados de complementos como bípodes de estabilización, visores para tiro diurno y nocturno, y supresores sónicos, se irán dando de baja los AW que ya están bastante gastados en lo que son sus cañones y acciones. En una segunda fase se hará lo propio con el tándem que dispara el .50 Browning, aunque algunos de esos rifles podrían derivarse a usos complementarios como los asociados a los equipos de desactivación de explosivos EOD (Explosive Ordnance Disposal) u otros. La decisión de la BRIMAR podría hacer que, consecuentemente, otras unidades de la Infantería de Marina dentro de los tercios y agrupaciones sigan ese mismo camino. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Los AW de Accuracy llevan en servicio más de un cuarto de siglo y requieren de ser sustituidos por armas más eficaces y actuales recamaradas al .338 Lapua Magnum. (Octavio Díez Cámara)

A principios de esta década llegaron los Barrett M82A1, armas muy potentes para los cometidos clásicos del francotirador. (Octavio Díez Cámara)

Distintos núcleos de infantes de Marina de la BRIMAR realizan sus cometidos provistos con rifles de alta precisión que van a ser sustituidos por otros del .338 Lapua Magnum. (Octavio Díez Cámara)

La potencia semiautomática de los M82A1 es muy apreciada para cometidos como los de neutralización de artefactos explosivos desde posición segura. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.