Airbus Defence and Space recibirá un préstamo de concesión directa en el marco de la financiación aprobada esta semana por el Gobierno español de 520 millones de euros para el PEM Tecnologías de Enseñanza en Movilidad Aérea Propulsión Eficiente (ITS-T), que busca sustituir a los aviones CN.235 de la Escuela Militar de Transporte Aéreo (EMTA) y los C212 de la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) Méndez Parada del del Ejército del Aire y del Espacio (EA), donde llevan medio siglo en servicio con plena eficacia, pero la flota se reduce cada vez más, sobre todo por la falta de repuestos. El programa incluye una plataforma aérea y un Sistema de Entrenamiento Basado en Tierra (GBTS).
El objetivo de conseguir la máxima comunalidad logística y operativa con las flotas actualmente en servicio, serán un total de dieciocho aeronaves basadas en el Airbus C295. De estas, doce serán para enseñanza y transporte táctico (pasajeros, paracaidistas en manual/ automático y cargas), y seis para paracaidistas (manual y automático) y cargas. Se pretende proporcionar una formación completa y eficiente a los pilotos de transporte del Ejército del Aire y del Espacio en base a una plataforma de entrenamiento avanzada e incluyendo simuladores de vuelo, software de gestión de entrenamiento y plataformas de aprendizaje en línea.
El C295 cuenta con aviónica de última generación, garantizando su conformidad con los estándares y requerimientos operativos, vigentes y futuros, a esto se suman comunicaciones militares seguras, y comunicación satelital (SATCOM). Además, estarán equipados con medidas de autoprotección tanto activas como pasivas. Respecto al
Sistema de Entrenamiento Basado en Tierra, comprende simuladores para la Escuela Militar de Transporte con la posibilidad de incluir uno adicional para la Escuela de Militar de Paracaidismo. También incluirá sistemas de enseñanza asistida por ordenador.
Retornos industriales y avances tecnológicos
El PEM Tecnologías de Enseñanza en Movilidad Aérea Propulsión Eficiente mejorará la capacidad de formación de pilotos de transporte y permitirá a la aeronave de diseño español el desarrollo de nuevas capacidades que pondrá la plataforma de transporte C295 en el estado del arte en cuanto a comunicaciones militares seguras, así como en sistemas de autoprotección. Además, asegurará el mantenimiento de la soberanía nacional en cuanto a la capacidad de diseño, fabricación y certificación de un avión militar.
Esta inversión, también impulsará significativamente el desarrollo de la industria aeronáutica nacional y el sector tecnológico.
Se ensamblarán íntegramente en la línea de montaje final que Airbus tiene en San Pablo en Sevilla. La industria española, actuando Airbus España como empresa nacional tractora, está altamente involucrada en la fabricación de componentes mayores y sistemas para el avión, con empresas como Indra, CESA, Aciturri, Aernnova, Alestis, Airgroup, SOFITEC y AES, entre otros. Para los nuevos desarrollos de los sistemas adicionales que incluirá la plataforma se contará así con la industria nacional, impulsando el tejido empresarial nacional.
El Airbus C295
El C295 es una aeronave de transporte táctico robusta, fiable y versátil. Su diseño, concebido para un amplio espectro de misiones de interés estratégico incluye desde el transporte de personal y material, operaciones de evacuación médica o lanzamiento de carga y paracaidistas. Posee una capacidad de hasta 8 toneladas de carga útil o 70 efectivos. Alcanza velocidades de crucero máxima de 260 nudos. Certificado para operaciones de despegues y aterrizajes cortos, es capaz de despegar en 700 metros de pista. El diseño robusto de su tren de aterrizaje y estructura le permite operar en pistas no preparadas. La cabina de carga del C295, con una longitud de 12.69 metros está presurizada, alcanzando una altitud de hasta 30.000 pies.
Equipado con dos motores con una potencia 2,645 caballos de vapor cada uno, confieren a la aeronave una excelente maniobrabilidad y una notable eficiencia en el
consumo de combustible, lo que se traduce en autonomías superiores a las 12 horas de vuelo. Con un destacado historial que supera las 300 aeronaves contratadas a nivel global en más de 37 países, el C295 ha demostrado una fiabilidad y elevada eficiencia con más de 700.000 horas de vuelo acumuladas.







8 comentarios