Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Museo de Medios Acorazados incorpora un sistema antiaéreo Roland sobre un blindado AMX-30

El  Museo de Medios Acorazados (MUMA)  del Ejército de Tierra acaba de aumentar sus fondos con un sistema antiaéreo Roland montado sobre un blindado AMX-30, uno de los 18 que operó hasta 2015.

Este sistema antiaéreo franco-alemán Euromissile Roland,  en el caso español estaba montado en la barcaza muy modificada del blindado francés AMX-30, que también operó el Ejército de Tierra en su versión de carro de combate entre 1970 y  2002.

En total el Ejército de Tierra se dotó de 18 unidades del sistema Roland, tanto de las  versiones I como la II.  Paralelamente, en octubre de 1987, se creaba el denominado Grupo Roland, siendo integrado inicialmente en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 (RAAA 71), con guarnición en Campamento (Madrid), como Grupo III/71 SAM (Superficie-Aire Misil) Roland.

Entre septiembre de 1988 y julio de 1989 se recibieron los primeros 8 Puestos de Tiro Roland I, que se correspondía con la limitada versión “tiempo claro”, que no disponía de radar de tiro; posteriormente, de marzo de 1990 a junio de 1991, llegaban  8 Puestos de Tiro Roland II, en este caso con capacidad “todo tiempo”, ya que disponía de radar de tiro para el seguimiento automático de las aeronaves y guía de misil en vuelo. Además, se recibieron 2 más que fueron asignados a funciones de enseñanza, uno en la Academia de Artillería de Segovia y otro al Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM) sito en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El 26 de julio de 1995, como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Norte de reorganización del Ejército de Tierra, se crea el Regimiento de Artillería Antiaérea número 81 (RAAA 81), pasando a depender el Grupo Roland de la nueva Unidad. Ello motivó al año siguiente el traslado a la sede del RAAA n.º 81, la base "General Almirante" en Marines (Valencia), cambiando además su designación a la de Grupo de Artillería Antiaéreo I/81 SAM Roland.

Tras en torno a 35 años en servicio, el sistema Roland realizó su último tiro el 10 de marzo de 2015,  mientras que paralelamente el RAAA 81 se reequipó con el sistema antimisil/antiaéreo MIM-104 Patriot. En julio de aquel año de trasladaron dichos  lanzadores Roland al Complejo Logístico de Casetas (Zaragoza) del Ejército de Tierra, donde han estado en reserva, y desde donde ha llegado el ejemplar que podemos ver ahora en el Museo de Medios Acorazados. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El sistema “Roland” sobre blindado AMX-30 del Museo de Medios Acorazados (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.