Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Munición israelí para los carros de combate Leopardo del Ejército de Tierra por más de 3 millones de euros

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha encargado a la compañía israelí IMI Systems (del grupo Elbit Systems) el suministro de munición rompedora (alto explosivo trazador o HE-T) para los carros de combate Leopard por valor superior a los 3 millones de euros.

En concreto se especificaba en la licitación que se suministrarán 558 disparos con un precio unitario máximo de 5.405 euros (sin incluir el 21 por ciento de IVA), siendo el precio el principal criterio de valoración, con un 75 % de la ponderación de las ofertas.

La munición será suministrará hasta el 15 del próximo mes de diciembre, especificándose en los Pliegos de Prescripciones Técnicas diferentes aspectos relativos a las prestaciones de la munición y su integración con los cañones L44 de 44 calibres de largo y L55 de 55 calibres de los carros de combate Leopard 2A4 y Leopard 2E en servicio en el Ejército de Tierra.

La munición deberá cumplir los estándares OTAN como los STANAG 4385 Ed.2 y el STANAG 4493 Ed.1, tendrá una velocidad de salida en boca (V0) del cañón L55 no inferior a 920 m/s, un alcance eficaz de al menos 3.000 metros y una desviación estándar a 1.000 metros no superior a 0,35ºº. Deberá poder perforar un muro de hormigón armado normalizado de 200 mm., podrá emplearse entre -35ºC y +52ºC. Además el contratista deberá aportar las tablas de tiro para los dos tipos de tubos mencionados y garantizar una vida útil de al menos 10 años.

Entre las municiones que actualmente ofrece IMI Systems (integrada en Elbit Systems desde 2018) la que probablemente encaje con las especificaciones del Ejército de Tierra sea la M339 HE-MP-T (High Exposive Multi-Purpose Tracer), diseñada para operar tanto en campo abierto como en entornos urbanos con bajos daños colaterales. Capaz de destruir bunkers, fortificaciones y estructuras armadas, vehículos blindados ligeros y medios e infantería a pie gracias a un modo de explosión aérea (Air Bust). Puede penetrar precisamente los 200 mm. de hormigón reforzado que cita el Pliego de Prescripciones Técnicas y puede también operar en modo de impacto directo o con retardo, cumpliendo las normativas OTAN especificadas y siendo compatible con los dos cañones de los Leopard españoles.

La munición M339, conocida en las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) como “Hatzav” fue diseñada por IMI Systems junto al Directorio de Planificación de carros de Combate (Tank Planing Directorate o TPD) y el Mando de Fuerzas Terrestres (Ground Forces Command o GFC) tras las lecciones aprendidas durante la Segunda Guerra del Líbano y la Operación Plomo Fundido al comprobar que las municiones disponibles no eran suficientemente eficaces para abatir a la infantería a pie fuera de edificios o fortificaciones en entornos urbanos, diseñando una munición que pudiera atravesar muros y explotar posteriormente. (José Mª Navarro García)

Fotos:

-Carro de combate Leopardo 2E abriendo fuego con su arma principal (Ejército de Tierra)

-Impresión artística de la munición M339 (IMI Systems)

Vídeo ilustrativo de la munición Hatzav (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.