Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Munición de alcance extendido para la artillería del Ejército de Tierra

La compañía española Expal se ha adjudicado un contrato de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico para el suministro de munición de 155 mm. de alcance extendido (Extended Range o ER) para el Ejército de Tierra por un importe de 2,4 millones de euros.

Según nos confirman desde la compañía adjudicataria, a raíz de los excelentes resultados del primer contrato, EXPAL ha resultado adjudicatario de un segundo contrato dentro del acuerdo marco para suministro de munición 155 mm. de Altas Prestaciones que actualmente está en vigor con el MALE. Este nuevo suministro amplía las capacidades del Ejército de Tierra al incluirse espoletas Multi-Opción de última generación.

Desde que se produjo la primera entrega de munición de altas prestaciones de 155mm, EXPAL ha puesto en servicio disparos 155 mm. ER02A1 en cuatro países aliados, potenciando así la presencia internacional de esta familia de productos y siendo bandera del I+D Nacional aplicado a soluciones punteras de alto valor añadido equiparables a los desarrollos más consolidados de la industria de defensa europea.

En 2018, coincidiendo con la feria Eurosatory, el Ejército de Tierra adjudicó a EXPAL un acuerdo marco de cinco años de duración para el suministro de este tipo de munición para los obuses de 155 mm, SIAC de 52 calibres y M109A5 de 39 calibres. Se suministrarán proyectiles rompedores ER02A1 con base intercambiable por una del tipo BB, además de la propulsión por carga modular DM92ES y la espoleta electrónica EC102 desarrollada por EXPAL junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que permite elegir entre impacto, tiempo o retardo.

Esta munición cumple en diseño con JBMOU, para garantizar su uso y compatibilidad en los diferentes tipos de obuses de 155 mm. Además, todos los componentes de este disparo han sido calificados según normativa STANAG de la OTAN en centros oficiales de ensayos, garantizando la seguridad del diseño de esta munición durante su ciclo de vida.

La innovadora tecnología de procesos de EXPAL permite fabricar un disparo de altas prestaciones de este tipo, con un proyectil como el ER02A1 que tiene un perfil bastante más aerodinámico que uno convencional, y una unidad base bleed que reduce considerablemente la resistencia de base del proyectil, consiguiendo un sustancial aumento de alcance. De esta forma, disparado con 6 módulos de carga de proyección en un obús de 52 calibres tipo SIAC, permite conseguir alcances en el entorno de los 40 km. Además, los efectos de este proyectil son muy superiores a los de uno convencional, por la mayor cantidad de explosivo que aloja en su interior y por el tipo de acero y reducido espesor de las paredes del vaso, produciendo una fragmentación mucho más eficiente.

La espoleta electrónica además de aportar precisión en funcionamiento, duplica la distancia de seguridad respecto a una de tipo mecánico, y los proyectiles pueden cargarse con explosivo de tipo insensible si el cliente lo desea. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Disparo de pieza 155 52 SIAC durante maniobras en Álvarez de Sotomayor (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.