Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Munición de artillería 155mm de altas prestaciones de Expal para el Ejército de Tierra

La munición de altas prestaciones supone un importante avance en prestaciones, incrementando la precisión y el alcance hasta 40km, frente a los 20 km de la munición convencional. El Ejército de Tierra Español y EXPAL Systems han refrendado, en un acto que ha tenido lugar en el stand de la compañía en Eurosatory, el acuerdo marco firmado recientemente para el suministro de munición de artillería de campaña de 155mm de altas prestaciones durante los próximos 5 años.

El contrato comprende la entrega de proyectiles de alcance extendido de tipo rompedor dotados de unidad base bleed, propulsión por carga modular y espoleta electrónica EC-102, desarrollada por EXPAL en conjunción con la DGAM, que amplía la versatilidad de los disparos al disponer de modos de funcionamiento a impacto, tiempo y retardo bajo una única configuración de proyectil. Todos los componentes han sido calificados según normativa STANAG de la OTAN dentro de un programa de colaboración llevado a cabo con la DGAM, Ministerio de Defensa español.

Durante el acto, que contó con la participación de la delegación del Ejército de Tierra español asistente a la feria, el Teniente General Ramón Pardo de Santayana, Jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, destacó que "es un avance muy significativo para la Fuerza  2035: con carácter inmediato dispondremos de estos proyectiles con alcances y características identificados en las necesidades operativas de la Brigada 2035". Por su parte, Pedro Sallent, Director General de EXPAL expuso que “la colaboración con el Ejército Español y el Ministerio de Defensa son fundamentales en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades estratégicas que permitan a la industria española dar respuesta a la demanda actual y futura de las Fuerzas Armadas.”

La munición de altas prestaciones de EXPAL, ya en servicio en fuerzas armadas de varios países, supone un importante avance en prestaciones, con respecto a la convencional, al aumentar la seguridad, la precisión y ampliar los alcances hasta en 40km. Este tipo de productos, tecnológicamente más avanzados, requieren de unos procesos de fabricación muy complejos que cumplen con los requerimientos más exigentes. EXPAL cuenta con plantas de excelencia tecnológica especializadas en la fabricación de los componentes clave para garantizar la máxima calidad, precisión y seguridad.

El diseño de esta munición de alto valor garantiza su uso y compatibilidad en los diferentes tipos de obuses de 155mm. Además, EXPAL cuenta con las capacidades y tecnologías necesarias para ofrecer este tipo de soluciones con explosivo insensible, si así lo requiere el cliente. Esta munición ya está en servicio en varios países, y también ha sido probada satisfactoriamente en España por una unidad operativa de élite como es la Legión.

Acuerdo marco para el suministro de munición de 155mm de alcance extendido

Con el objetivo de municionar a los obuses del Ejército español de 155 mm,  SIAC de 52 calibres y M109A5 de 39 calibres, con disparos de altas prestaciones, el pasado 4 de mayo el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra adjudicó a EXPAL,  a través de un acuerdo marco, un contrato de suministro durante los próximos cinco años, para aportar una solución  de disparo de alto valor, constituido por un proyectil rompedor de alcance extendido modelo ER02A1, cuya base es intercambiable por una unidad base bleed, y dotado con una espoleta electrónica modelo EC102, que permite su funcionamiento a impacto, tiempo y retardo; la propulsión se consigue mediante carga de tipo modular modelo DM92ES.

El empleo de esta munición significa un importante avance cualitativo de prestaciones respecto a los disparos convencionales de 155 mm actualmente en servicio en dotación en Ejército español, formados por proyectil convencional tipo M107, espoleta de tipo mecánico y carga de proyección en saquetes. El proyectil, la espoleta y la unidad base bleed han sido diseñados y fabricados por EXPAL dentro de un programa de colaboración con el Ministerio de Defensa español, copropietario de estos componentes.

Esta munición cumple en diseño con JBMOU, para garantizar su uso y compatibilidad en los diferentes tipos de obuses de 155mm. Además, todos los componentes de este disparo han sido calificados según normativa STANAG de la OTAN en centros oficiales de ensayos, garantizando la seguridad del diseño de esta munición durante su ciclo de vida.

La innovadora tecnología de procesos de EXPAL permite fabricar un disparo de altas prestaciones de este tipo, con un proyectil como el ER02A1 que tiene un perfil bastante más aerodinámico que uno convencional, y una unidad base bleed que reduce considerablemente la resistencia de base del proyectil, consiguiendo un sustancial aumento de alcance. De esta forma, disparado con 6 módulos de carga de proyección en un obús de 52 calibres tipo SIAC, permite conseguir alcances en el entorno de los 40 km. Además, los efectos de este proyectil son muy superiores a los de uno convencional, por la mayor cantidad de explosivo que aloja en su interior y por el tipo de acero y reducido espesor de las paredes del vaso, produciendo una fragmentación mucho más eficiente, tal como se ha demostrado en los ensayos de cerca de impactos y pozo de troceo que se han realizado.

Desde un punto de vista de aumento de la seguridad, la espoleta electrónica además de aportar precisión en funcionamiento, duplica la distancia de seguridad respecto a una de tipo mecánico, y los proyectiles pueden cargarse en nuestras instalaciones con explosivo de tipo insensible si el cliente lo desea.Desde un punto de vista de la seguridad, la espoleta electrónica, además de aportar una mayor precisión en su funcionamiento, dispone de mayores niveles de seguridad que una de tipo mecánico y proporciona una distancia de seguridad hasta diez veces superior. Por otro lado, gracias al know-how de EXPAL en el diseño, desarrollo y uso del material energético, la carga de los proyectiles con explosivo insensible es posible en nuestras propias instalaciones

Respecto a la precisión, el proyectil se encuentra preparado para integrar próximamente una espoleta correctora de trayectoria para aquellas misiones que requieran precisión métrica en el objetivo a batir. Mediante este acuerdo marco EXPAL garantiza a nuestras Fuerzas Armadas un suministro estratégico de apoyo de fuego indirecto a las Brigadas, con una participación mayoritaria de la industria nacional, contando EXPAL con plantas de excelencia tecnológica especializadas en la fabricación de cada uno de los componentes del disparo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.