Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El MQ-9 Predator B da más capacidad al MOE para sus misiones en Empecinado 2021

Con ocasión del ejercicio anual más importante del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra (ET), el Empecinado 2021, que se está desarrollando en distintas provincias españolas y cuenta con la participación de un Equipo Operativo (EO) del Ejército de Chile, se ha podido validar la integración más positiva, dentro de una colaboración interejércitos, entre el potencial que da el uso del RPAS (Remotely Piloted Air System) MQ-9 Predator B del Ala 23 del Ejército del Aire (EO) y las necesidades de información que requiere el MOE a la hora de ejecutar las misiones que les son características.

En este caso concreto, el SOTG (Special Operations Task Group) se ha organizado partiendo de las capacidades de la Bandera de OEs C.L. Maderal Oleaga XIX que, apoyada por distintos elementos, ha llevado el peso de la mayoría de las operaciones de reconocimiento especial y de las acciones directas programadas. Muy beneficioso para ellos, porqué les aportaba la mejor y más precisa información en tiempo real, ha sido el empleo del MQ-9.

Es la primera ocasión en que se produce la sinergia entre las OEs del ET y ese novedoso RPAS, medio aéreo especializado en cometidos ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance) que permite acelerar el ritmo del proceso de decisión y que se puedan planear y conducir operaciones en un periodo de tiempo más reducido.

Su aportación ha sido vital a la hora de apoyar las decisiones de segundo nivel y de gran valor para el trabajo desarrollada por los elementos que se incluyen en la Plana Mayor del SOTG organizado para Empecinado 2021 que ha quedado desplegado en las instalaciones del MOE en Alicante. Por su parte, el MQ-9 ha estado operando desde la Base Aérea de Talavera la Real, lugar donde estaban los pilotos y equipos que permiten manejarlo a distancia.

Los sensores embarcados en la aeronave, con alta capacidad de obtención de imágenes tanto diurnas como nocturnas, han sido especialmente útiles para alimentar aquellas necesidades de información que se han materializado a la hora de elaborar la Inteligencia más precisa de los objetivos, de actividades y de la presencia de determinados sujetos en entornos concretos. Volando a una altura entre diez y treinta mil pies ha sido capaz de generar imágenes muy concretas de una zona objetivo que superaba los cien kilómetros entre sus extremos.

Desde el MOE solicitaron una serie de ventanas de vuelo en las que la aeronave quedaba a disposición del SOTG. El desarrollo de las misiones en curso generaba una serie de necesidades en torno a los puntos donde debía volar la aeronave y lo que se buscaba que se centrase en sus sensores, un potencial especialmente útil para hacer frente a blancos dinámicos. En tiempo real se redirigía el avión.

Las imágenes captadas, y su posterior tratamiento y análisis para obtener Inteligencia, han sido responsabilidad del Centro MPED (Mission Procesing Exploitation and Dissemination) del 47 Grupo localizado en una Base Aérea española. Paralelamente, también llegaban, a través de terminales seguros, las imágenes al SOTG para, al ser ellos los que las requerían, realizar un primer análisis de las mismas y, casi instantáneamente, redirigir al aparato en beneficio de lo que se buscaba. La información captada por el MQ-9 ha sido vital tanto en la fase de planeamiento de las misiones como en la conducción de la ejecución de las acciones directas programadas en Empecinado 2021. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Las operaciones con aeronaves, como los MV-22 Osprey, se han realizado tanto de día como de noche. (A.Pérez, MOE))

-Los RPAS Predator del EA han tenido una participación relevante a la hora de abordar cometidos ISR. (EA)

-Un SOTU del Ejército chileno se ha integrado con los efectivos de la BOEL española en Empecinado 2021. (M.Ángel Sánchez, MOE)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.