Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Militares de Operaciones Especiales españoles se adiestran con los Ranger en Estados Unidos

La realización de las III Jornadas de Aperturas con Explosivos y Herramientas Mecánicas para Unidades de Operaciones Especiales nos ha permitido conocer detalles recientes del plantel de adiestradores que ha sido formado en Estados Unidos por los Ranger.

Coordinados por David “Z. “Vaquilla”, Jefe de la Oficina de Investigación y Desarrollo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), Centro docente nombrado por el Ministerio de Defensa como de referencia para las OEs de las Fuerzas Armadas españolas, se ha organizado y gestionado la realización de esa formación avanzada y del más alto nivel en aperturas, donde han estado trabajando varios experimentados militares que han conformado el plantel lectivo de las jornadas.

Unidades de ese personal, que pertenecía tanto al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra como a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada,  han pasado por Estados Unidos para asistir a cursos de formación en  técnicas de aperturas con explosivos y sistemas mecánicos, especialidad que se conoce como “breacher” y es especialmente exigente por la peculiaridad de los medios que emplean en trabajos que incluyen voladuras controladas.

Alto nivel de los participantes

Participar en Estados Unidos en una formación especialmente exigente ha requerido de la selección de aquellos candidatos más idóneos del MOE -seguramente, alguno de la selecta Unidad de OEs (UOE)- y de la FGNE que, por su especialización y dilatada carrera de servicio, ya tenían un amplio bagaje previo en el uso de artefactos y sistemas mecánicos en aperturas.

Esos militares españoles han asistido a una formación de capacitación específica intensa desarrollada por las Operaciones Especiales de aquel país. En concreto, han estado con el 75 Ranger Regiment , que incluye tres batallones de Fuerzas de OEs y un Batallón, el RSTB (Regimental Special Troops Battalion), que cubre cometidos variados.

Especialistas de esa organización lideran el Curso RMBC (Regiment Master Breacher Course) que suele desarrollarse en las instalaciones de Fort Benning en Georgia y en varios puntos de sus proximidades. La preparación, a la que han asistido los militares españoles de OEs del MOE y de la FGNE, capacita en todos los aspectos de demoliciones y aperturas y tiene como formadores a personal en activo de las OEs de Estados Unidos. Su experiencia se traslada en aspectos lectivos para instruir en los conceptos, ciencia y procedimientos asociados al uso de explosivos para las aperturas.

Focaliza los esfuerzos de intensas semanas de trabajo en aperturas para preparar a quienes a él asistan para que estén capacitados para transmitir sus conocimientos a otro personal de élite que generalmente serán militares pero que también pueden ser agentes de las unidades antiterroristas. (Octavio Díez Cámara)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.