Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Miles de barceloneses visitan el acuartelamiento El Bruch

España ha acogido diversas oportunidades para que la ciudadanía, con motivo del día de las Fuerzas Armadas, se aproxime a los ejércitos y saber más de su trabajo y equipo. Una de las muestras que ha atraído más público ha sido la que se ha desarrollado entre los días 31 de mayo y 2 de junio en el acuartelamiento barcelonés de El Bruch. Allí se ha organizado una interesante muestra que fue oficialmente inaugurada a las 18:00h por el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, el Inspector General del Ejército. La Inspección General del Ejército (IGE) tiene su sede en la ciudad de Barcelona.

Durante dos días y medio miles de catalanes y también algunos turistas que han aprovechado su presencia en la ciudad para seguir esta propuesta, se han aproximado a la Jornada de Puertas Abiertas organizada en base a una serie de demostraciones dinámicas y una amplísima muestra estática. Las primeras han incluido a equipos cinológicos formados por perros y sus guías, personal en lucha cuerpo a cuerpo e intervenciones no letales, localización y desactivación de explosivos con empleo de avanzados robots de ruedas por parte de un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil y hasta evoluciones de la Escuadra de Gastadores y de la Banda de Guerra del Batallón Barcelona II/62 que ahora manda un teniente coronel. Por cierto, en El Bruch, donde se asienta este último, se ha decidido, como ya les informamos, establecer una Unidad tipo Regimiento, al Mando de un coronel, que es más capaz y de mayores dimensiones, proceso que está en marcha y tendrá su colofón en un acto que se celebrará a principios de 2020.

La parte estática de esta muestra, muy diferente a la de años anteriores, ha optado por una serie de pabellones en las que la Unidad Militar de Emergencias mostraba algunos de sus vehículos, la Brigada Aragón aportaba medios tan vistosos como sus vehículos aéreos RPAS tipo Fulmar, el Ejército del Aire mostraba un simulador del cazabombardero EF-18, la Armada aportaba un simulación de navegación marítima que atrajo la atención de muchos o se podían ver curiosidades tan poco difundidas como el sistema MC-2600/800 que es un contenedor habilitado -con horno, quemadores, cafetera, plancha, freidora, cámara frigorífica,…- por la empresa Arpa como cocina de campaña.

Los más pequeños disfrutaron en el rocódriomo y en la pista de obstáculos infantil. Los no tan jóvenes tuvieron la oportunidad de recorrer una simulación que presentaba lo que es una Base Operativa Avanzada tipo COP, con barreras protectoras, vehículos VAMTAC ST-5 artillados y elementos tan novedosos como el VAMTAC habilitado para Mando de Batallón. Armamento, equipo, sistemas,…, atrajeron a un público cada vez más interesado por lo que son las Fuerzas Armadas españolas. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Inspector General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, inauguró, en la tarde del día 31 de mayo las jornadas de las que aquí les hablamos.

·Se contó con novedades que incluyen el sistema RPAS Fulmar que está evaluándose como una de las opciones de futuro de las FAS españolas.

·Los medios que se expusieron para que el público pudiese conocerlos o manipularlos fueron especialmente novedosos y modernos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.