El Ejército del Aire y del Espacio va a incrementar sus capacidades de captación de inteligencia y conocimiento de blancos, un aspecto fundamental para todo tipo de operaciones militares y grises, como la lanzada por Estados Unidos en Venezuela a principios de 2026. Cuenta para ello con una Unidad clave, tan desconocida como imprescindible para la defensa de España: el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER), que este año cumple 4 años, como contábamos recientemente en defensa.com.
Nuevos programas, más personal y salto tecnológico
El futuro del CINTAER pasa por un refuerzo tecnológico y humano sin precedentes, acorde con la creciente necesidad de las capacidades que proporciona en un entorno internacional cada vez más complejo. En este sentido, recientemente el Ministerio de Industria ha dado luz verde al Plan Tecnológico e Industrial para la Seguridad y la Defensa, que permitirá la adquisición de capacidades adicionales, favoreciendo con ello la misión encomendada a esta Unidad.
Además, el Ejército del Aire y del Espacio acaba de recibir el pod SOAR (Scalable Open Architecture Reconnaissance), suministrado por la estadounidense L3Harris,
Este sistema de última generación multiplicará la capacidad de captar inteligencia de señales o Signal Intelligence (SIGINT) de los sistemas remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) MQ-9 Predator B. Previamente a su llegada, un reducido núcleo del Grupo de Inteligencia se ha formado para sacar el máximo partido de este sensor de última generación. Además, el Grupo aporta parte de la tripulación del RPAS, encabezada por un Mission Operation Chief (MOC), que dirige las labores de análisis de los datos captados por el sistema en tiempo real en estrecha coordinación con la tripulación de vuelo localizada en el Ala 23.
El papel del CINTAER
El CINTAER trabaja también en la integración de futuros sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR), como el RPAS SIRTAP (NR.13), el Eurodrone y las variantes del avión C295 designadas MSA (D.6) y SIGINT/MPA-ASW (P.4).
“La entrada en servicio de estos sistemas supondrá un gran incremento en la obtención de inteligencia y en la identificación de posibles nuevos targets”, nos explica el responsable del CINTAER el coronel Ignacio Galindo, a finales de año. “Esto exigirá ampliar progresivamente nuestro personal y capacidades analíticas”.
El coronel destaca que ese incremento de capacidades permitirá consolidar la capacidad del denominado targeting avanzado, que contará, además, para llevar a cabo la misión en última instancia, con la versión avanzada del misil de crucero de fabricación alemana TAURUS KEPD 350, que todo apunta que España adquirirá.
.jpg)
Prototipo del SIRTAP, un moderno sistema que modernizará capacidades de ISR y de ataque Ejército del Aire y del Espacio. (foto Airbus DS)
El CINTAER ha heredado la labor que desempeñaba el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas, encargada del planeamiento de las misiones con la versión actual de este misil de crucero, principal medio de ataque stand-off del Ejército del Aire y del Espacio. El personal del centro, en caso de tener que lanzarse este proyectil “inteligente”, realizaría las comprobaciones finales previas necesarias para asegurar un lanzamiento efectivo del mismo que garantice la consecución del objetivo final deseado en el target seleccionado.
La llegada de la nueva versión y el cambio de plataforma de la aeronave lanzadora del arma, que pasará de los actuales EF-18M del Ala 12 y 15 a los Eurofighter del Ala 11 y 14, previa integración del arma con la nueva plataforma por parte del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), conllevará una importante labor del CINTAER para adaptarse a las nuevas capacidades.
Con la entrada en servicio de nuevos sistemas y plataformas, el CINTAER se consolida como unidad esencial para la defensa aeroespacial española y como elemento integrador del esfuerzo conjunto en materia de inteligencia, targeting y operaciones aéreas. (Julio Maíz)






1 comentarios