La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido esta mañana a los dieciocho directivos de las compañías españolas más importantes en el sector de defensa. Robles, que ha estado acompañada en la reunión por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y ha comenzado el encuentro agradeciéndoles su participación en la última edición de FEINDEF.
“Creo que el esfuerzo que han hecho todos los participantes en FEINDEF ha sido increíble y ha supuesto realmente un éxito –ha declarado la ministra– y creo que en eso nos tenemos que felicitar todos porque es la imagen de España, también de otros países, pero la industria española sale muy reforzada en este tema”.
El trabajo conjunto con la industria de defensa resulta especialmente relevante en este momento, y se concreta en el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, que contempla varios programas dirigidos por el ministerio y que, en palabras de Margarita Robles han supuesto “muchísimas horas de esfuerzo, de trabajo, en el que nada se ha dejado al azar”.
La colaboración con la industria es indispensable para llevarlos a cabo y se traduce en una apuesta firme: “Nosotros nos hemos comprometido, se ha hecho un esfuerzo importantísimo que no se había hecho y se va a seguir haciendo”, ha recalcado.
Al encuentro han acudido los directivos de las empresas que ahora mismo desarrollan proyectos de este tipo: GDELS SBS, TESS, Indra, Escribano, Sapa Placencia, Navantia, Airbus, GMV, Telefónica, Grupo Oesia, Aicox, Hisdesat, Sener, Urovesa, Expal, Instalaza, ITP y Arquimea.
El Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa tiene como objetivos la modernización de las capacidades de defensa, la consolidación de España como miembro fiable y central de la UE y el impulso de la innovación y la formación en torno a las tecnologías duales. Supone una inversión adicional en dicha materia de 10.471 millones de euros hasta un total de 33.123 millones, incrementándose el gasto en seguridad y defensa del 1,4% del PIB en 2024 al 2% en 2025.
El fomento del tejido industrial de defensa, que permita eliminar la dependencia externa, así como la cohesión territorial mediante la creación de nuevas industrias y empleos, son también factores esenciales de dicho Plan.





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.