¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

En marcha la adquisición de 68,3 millones de cartuchos de 5,56 mm. para las Fuerzas Armadas por 26,3 millones de euros

Fusiles de asalto G36 en calibre 5,56x45 (Estado Mayor de la Defensa)

El pasado mes de diciembre el Consejo de Ministros autorizó un acuerdo marco para adquirir munición de 5,56x45 mm. por valor de 26,3 millones de euros. En enero se publicaba un anuncio previo y ahora se ha puesto en marcha este programa que supone la compra de 68,3 millones de cartuchos para fusiles de asalto y ametrallador ligera.

Ahora sabemos que el acuerdo marco tendrá una duración de dos años y que se comprarán 67 millones de cartuchos de tipo ordinario repartidos en dos lotes, cada uno con dos anualidades similares en 2024 y 2025 y 1,3 millones de cartuchos de tipo trazador (500.000 en 2024 y 800.000 en 2025). El Lote 1 se refiere a la munición ordinaria y tiene un valor estimado de 25,4 millones de euros mientras que el Lote 2 es el correspondiente a la munición trazadora, por 936.000 euros.

Las empresas que deseen participar en la licitación tienen hasta el próximo 11 de marzo para presentar ofertas, siendo el precio el único criterio de valoración de las ofertas. La referencia del citado Consejo mencionaba el necesario adiestramiento como motivo de la adquisición.

Actualmente, la fabricación de este tipo de munición en España la realizan Nammo Palencia y Tecnesis 3000 aunque en anteriores ocasiones se han adjudicado también a compañías extranjeras como la italiana Fiocchi Munizioni o la brasileña CBC. Recordemos que la planta palentina de NAMMO se adjudicó precisamente el año pasado el contrato para suministrar la denominada “reserva estratégica” de munición de este calibre para el Ministerio de Defensa, a raíz del bajo nivel de las reservas, las necesidades derivadas de la guerra en Ucrania. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.