Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Mando de Canarias homenajea a los héroes majoreros de la gesta de Baler

Los majoreros Eustaquio Gopar Hernández y Rafael Alonso Mederos fueron dos de los 54 hombres que participaron en la gesta de Baler. Este año, el Ejército de Tierra conmemora el 120º aniversario de ese hito y, entre los actos planteados, el Mando de Canarias ha celebrado entre el 1 y 3 de junio un homenaje a estos militares en Fuerteventura. Además, también se ha recordado a los héroes durante las actividades enmarcadas en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El 1 de junio se celebró la conferencia “CXX Aniversario de la gesta de Baler” en el auditorio de Puerto del Rosario, que impartió el coronel Castillo, del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. El jefe del Mando de Canarias, teniente general Palacios, entregó un regalo conmemorativo a los familiares de los dos héroes que acudieron. La jornada finalizó con un concierto a cargo de la Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra nº 2 de la Brigada “Canarias” XVI.

La mañana siguiente se desarrolló un acto en la plaza Nuestra Señora del Rosario, en la misma localidad, donde participó una unidad de honores del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9, así como la Música del Mando de Canarias. Para culminar dichas actividades, el 3 de junio se celebró una ofrenda floral, con carácter más íntimo, en los cementerios de Tuineje y Villaverde, municipios natales de Gopar y Alonso, respectivamente.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.