¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El LHD Juan Carlos I entra en los astilleros gaditanos de Navantia para el repintado de su enorme cubierta de vuelo

El “Juan Carlos I” siendo atracado en el muelle de Navantia-Cádiz. (Foto Navantia)

El buque insignia y de mayor tamaño de la Armada española, el de asalto anfibio “Juan Carlos I” entraba en la mañana del pasado 31 de marzo en las instalaciones de Navantia en la ciudad de Cádiz para iniciar un periodo de mantenimiento, que incluye el pintado de la cubierta de vuelo.

Desde la bahía de Cádiz nos llega la imagen aérea del Landing Helicopter Dock (LHD) en fase de atraque en uno de los muelles de las históricas instalaciones de construcción y mantenimiento naval de Navantia.  El “Juan Carlos I” estará en la factoría hasta finales de mayo, o junio. Este periodo de mantenimiento se produce tras el despliegue de dos meses y medio del LHD, liderando el grupo Dédalo 23,  en el Mediterráneo.

La Armada española informó que en este periodo de inmovilización, además de los trabajos previstos en el plan de obras programadas, también se realizará un nuevo pintado de la cubierta de vuelo, que tiene unas macro dimensiones de 202,3 metros de larga por 32 metros en su mayor anchura, con una superficie de 5.440 metros cuadrados. Dada la intensa actividad que se realiza en esta zona del navío, estamos ante una fase esencial de mantenimiento para un buque de estas características y tan complejo.

El navío insignia de la Armada, el “Juan Carlos I” navegando durante el ejercicio Dédalo 23. (Foto Armada)

Para más adelante quedarán los trabajos de sustitución de sus sistemas de propulsión,  sus pods azimutales o azipods, que se realizará muy posiblemente en esta misma planta de mantenimiento o en el cercano macro astillero de Puerto Real, unos trabajos para los que se cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, como aprobó el Consejo de Ministros de España, el 8 de noviembre de 2022.

Según confirmó el pasado mes de enero el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, en un encuentro en la cadena Ser, estos trabajos tendrían lugar en 2025, en el marco de una inmovilización que durará unos 4 meses.

El “Juan Carlos I”, que fue construido por Navantia en sus astilleros de Ferrol (La Coruña) a finales de la primera década de este siglo, cuenta en los astilleros gaditanos con un excelente centro de sostenimiento muy cercanos a su puerto base,  en las instalaciones aeronavales de Rota (Cádiz). Así, tras su entrega a la Armada española el 30 de septiembre de 2010, en 2015 acudió por primera vez a esas instalaciones de la naval española para someterse a una varada programada, que se prolongó durante dos meses.       

Dos años después se sometió a otros trabajos, en el curso de los cuales se repintó por primera vez su cubierta de vuelo. Durante 2020 fue llevado a la planta de Puerto Real, donde se le asentó en su gigantesco dique seco, el mayor de España y el segundo en superficie en Europa, para trabajos de mantenimiento que incluyeron una revisión completa del sistema de propulsión, que ya empezaba a dar problemas, y que determinarían la decisión de su futuro cambio. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.