Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Leonardo Hispania defiende su propuesta sin riesgos tecnológicos y ya en servicio para el entrenador avanzado del Ejército del Aire español

Manuel Martinez Cuadrón, responsable comercial de Leonardo Hispania ha defendido en el evento “Aviones entrenadores y Entornos Virtuales: La formación de los pilotos en el Ejército del Aire” retransmitido  en Youtube, la idoneidad de la propuesta basada en el M-346 por su bajo riesgo tecnológico y su disponibilidad rápida al tratarse de un producto certificado y en servicio en varios clientes internacionales.

Según expuso, Leonardo lleva setenta años encargándose de la formación de los pilotos de diferentes fuerzas aéreas, poniendo en valor no solo la experiencia en este segmento del grupo multinacional sino su participación en programas de construcción aeronáutica de última generación como el Eurofighter Typhoon o el F-35 de Lockheed Martin.

El M-346 en torno al que se basa la propuesta de simulación integral, es un entrenador avanzado ya en servicio en fuerzas aéreas como las de Italia, Israel, Singapur o Polonia además de la International Flight School. Además habría sido recientemente elegido por Grecia según los acuerdos a los que ha llegado este país con Israel.

Además de emplearse como avión de entrenamiento avanzado, el M-346 puede usarse como avión de caza y bombardeo, dotado de aviónica de última generación. Se trata de un bimotor sin postcombustión, supersónico, capaz de alcanzar un elevado ángulo de ataque, con sistemas ya integrados y en servicio como el casco presentador de datos, HUD, todos compatibles con gafas de visión nocturna, los mandos de tipo HOTAS o los avanzados sistemas de simulación que están ya certificados y en servicio por lo que no existe riesgo tecnológico, tratándose no de un programa de desarrollo sino una solución ya disponible que cumplirá las necesidades actuales y futuras del Ejército del Aire, al ser idóneo para la formación de pilotos de aviones de combate de última generación.

El sistema de formación incorpora tecnologías de última generación para formación real o virtual, sistemas ETTS o LVC como los ya analizados. Se trata de un sistema tan avanzado que reduce el número de horas necesarias en el avión real al alcanzarse un elevado grado de familiarización y formación del piloto. Martínez Cuadrón también recordó el estudio elaborado por profesores del Centro Universitario de la Defensa, organismo muy vinculado a la Academia General del Aire (AGA) del que nos hicimos eco hace ahora un año y que valoraba al M-346 como el mejor candidato para reemplazar al F-5.

Por último Martínez Cuadrón defendió la aportación nacional de esta solución, al tratarse de una solución sin riesgos tecnológicos en la que puede participar una amplia red de socios y proveedores nacionales como las que ya posee Leonardo Hispania. La multinacional tiene una dilatada experiencia en programas de cooperación internacional, destacando además que se trata de una solución íntegramente europea.

Los representantes de Leonardo destacaron que la puesta en marcha de un sistema de simulación integrado como este, incluyendo el avión, les costó diez años de desarrollo. El primer usuario del M-346 comenzó a operarlo en 2015 y el sistema Live, Virtual and Constructive o LVC concluyó su certificación en 2018, por lo que cumpliría el requerimiento del Ejército del Aire de estar en servicio relativamente rápido, con una fecha prevista de obtención de la Capacidad Operativa Inicial o IOC en 2027. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un M-346 (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.