Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Leonardo M-346, mejor opción para formar a los pilotos del Ejército del Aire

De entre las opciones que maneja el Ejército del Aire para reemplazar su veterana flota de aviones de entrenamiento avanzado Northrop F-5 empleados por el Ala 23, el Leonardo M-346 obtiene las mejores puntuaciones según un estudio reciente en el que se han tenido en cuenta las opiniones de sus futuros usuarios.

En concreto la publicación especializada Applied Soft Computing Journal publicaba recientemente un artículo sobre el tema elaborado por el profesor Juan Miguel Sánchez Lozano y O. Naranjo Rodríguez, al que hemos tenido acceso. El profesor Sánchez Lozano es precisamente profesor del Centro Universitario de la Defensa de San Javier, organismo muy vinculado a la Academia General del Aire.

En este estudio, se valoran las características técnicas de los principales candidatos, incluyendo el citado M-346 y su principal competidor, el surcoreano T-50 Golden Eagle desarrollado por KAI junto a la estadounidense Lockheed Martin. Pero además de trece variables cuantitativas se incluye una encuesta a los pilotos instructores del Ala 23 para conocer su valoración de cada uno de los aparatos, lo que otorga al estudio un valor añadido.

El estudio se basa en un análisis “multi-criterio” en el que se estudian características como la autonomía, la fuerza de empuje de su planta propulsora, la velocidad, la carrera de despegue, la velocidad de giro, el alcance, la capacidad táctica, el peso máximo al despegue, la maniobrabilidad, la ergonomía, la compatibilidad con infraestructuras y procedimientos del Ejército del Aire y por supuesto el coste. Analizadas las respuestas que daban los instructores sobre cada una de las características de los candidatos en función de las variables analizadas, el primer clasificado resultó el M-346 seguido del K-50 y del ruso Yakovlev Yak-130 con el que el avión italiana comparte un pasado, de ahí que guarden cierto parecido. El producto italiano es el mejor valorado en casi todas las características salvo en empuje, alcance y ergonomía donde el avión surcoreano se impone.

Según el estudio, el M-346 destaca por su aviónica modular, por la posibilidad de actualizaciones en el futuro y por la posibilidad de entrenar misiones aire-aire y aire-superficie. Además se trata de un aparato que está en servicio en Italia, Israel, Singapur y Polonia.

Y es que la elección del entrenador avanzado es una prioridad para el Ejército del Aire, después de que recientemente se eligiera el sustituto del CASA (hoy Airbus) C-101 como entrenador básico, eligiendo el Pilatus PC-21 según informamos en defensa.com. Los pilotos del Ejército del Aire deberán disponer en 2027 de un nuevo aparato con el que formarse antes de operar los F-18 y Eurofighter Typhoon puesto que esa es la fecha prevista para la baja de los actuales F-5 que operan en Talavera la Real.  (José Mª Navarro García)

Foto: El M-346 es el mejor valorado en un reciente estudio (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.