Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Macro acuerdo de defensa entre Israel y Grecia por 1.680 millones de euros y 20 años de plazo

Los ministerios de Defensa de Israel y Grecia firmarán un acuerdo que incluye el establecimiento y operación de una escuela de vuelo para la Fuerza Aérea del país europeo por parte de Elbit Systems. Comprende asimismo la adquisición de diez aviones Leonardo M-346 Lavi, el mantenimiento de aviones T-6 Efroni, así como la provisión de simuladores, entrenamiento y apoyo logístico. El acuerdo de Gobierno a Gobierno asciende a alrededor de 1.680 millones de dólares y tendrá una duración de veinte años. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz: Este acuerdo refleja las excelentes y desarrolladas relaciones que tenemos con Grecia. Es una asociación a largo plazo que servirá a los intereses de Israel y Grecia, creará cientos de puestos de trabajo en ambos países y promoverá la estabilidad en el Mediterráneo.

El Ministerio de Defensa de Israel participó en una licitación internacional para este proyecto y su oferta fue aprobada por el Gobierno griego. Como parte del acuerdo, la escuela de vuelo será construida y mantenida por Elbit. Este es el mayor acuerdo de adquisiciones de defensa entre los dos países hasta la fecha y la aprobación de Atenas permite a las partes avanzar en las negociaciones que conducen a la firma de un contrato. En un futuro próximo, SIBAT, la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio de Defensa de Israel, y Elbit Systems firmarán el acuerdo para establecer la escuela de vuelo griega. Siguiendo el modelo de la Academia de Vuelo de la Fuerza Aérea de Israel, la griega estará equipada con 10 aviones de entrenamiento Leonardo M-346, conocidos en Israel como Lavi, que también se emplean en la Escuela de la nación del Oriente Medio.

En el marco del acuerdo, Elbit Systems proporcionará conjuntos para actualizar y operar el avión T-6 de la Fuerza Aérea griega. Elbit también proporcionará formación, simuladores y apoyo logístico. En el futuro, las partes también considerarán áreas de cooperación entre las academias de vuelo israelí y griega. Según el director de SIBAT, el brigadier general (en la reserva), Yair Kulas, la aprobación por parte del Gobierno griego de este acuerdo es un paso histórico en la profundización de las excelentes relaciones de defensa entre nuestros dos países. Este no es solo un acuerdo de exportación de defensa, sino más bien una asociación para al menos 20 años.

Elbit Systems acomete una amplia gama de programas de defensa y de seguridad, operando en las áreas de sistemas aeroespaciales, terrestres y navales, de mando, control, comunicaciones, informática; inteligencia, vigilancia y reconocimiento, sistemas aéreos no tripulados, electro-óptica, guerra electrónica, enlace de datos, radios, cibernética y municiones.

Fotografía: M-346 israelíes.

Entrenador T-6 operado para la Fuerza Aérea de Israel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.