Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Legión emplea los subfusiles alemanes MP-7

Una foto del entrenamiento de legionarios de la X Bandera “Millán Astray” en zonas densamente urbanizadas muestra como esta unidad de élite del Ejército de Tierra utiliza el pequeño subfusil alemán MP-7.

La X Bandera, que forma parte del Tercio “Alejandro Farnesio”  4º, y este a su vez de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión tiene sede en la Base “Álvarez de Sotomayor”  (Viator, Almería), en cuyas instalaciones se ha realizado este entrenamiento en zonas urbanizadas o CBQ (Close Quarters Combat). El Ejército de Tierra (ET)  informa que es una actividad relacionada con Fuerza 2035, por lo que bien se podría tratar de una evaluación de este subfusil o equipo de defensa personal, PDW (Personal Defence Weapon),  con vistas a su utilización generalizada en todo el ET.

Este tipo de arma con selector de tiro semiautomática/automática, de la firma alemana Heckler & Koch (HK), ya está en servicio con la fuerza de elite de la Policía Nacional española, el GEO (Grupo Especial de Operaciones),  y a principios de año supimos que ya la empleaba el MOE (Mando de Operaciones Especiales) del ET, según publicamos en exclusiva.

Estamos ante una pequeña arma, en su mayor parte fabricada con polímeros, que pesa sólo 1,9 kilogramos dotada con un cargador de 20 proyectiles.  Tiene una alta velocidad de fuego, y puede usar cargadores de 20, 30 y 40 proyectiles. Además, a este subfusil o PDW alemán se le pueden adaptar los conocidos rieles Picatinny (como vemos en el de la imagen), para montar visores, punteros láser, linternas y se le puede instalar un silenciador.

Dispara munición, del atípico calibre 4,60x30 mm, de alta velocidad, especialmente diseñada para perforaciones de blindaje o AP (Armor Piercing), fabricada en acero sólido chapado en cobre (DM11), camisa de acero chapado en aleación (DM21), o con proyectiles de núcleo de plomo con camisa de aleación de cobre (Fiocchi FMJ ZP). Este tipo de municiones y armas han ido surgiendo ante la proliferación de chalecos antibalas cada vez más ligeros y de alta protección (que utilizan casi siempre los terroristas), lo que provocaba que las armas que disparan munición de pistola, principalmente la 9x19 mm, tales como las KH MP5 o su más moderna variante UMP, tuviesen problemas para perforarlos. En respuesta a esta situación, HK diseñó el citado MP-7, capaz de traspasar estos sistemas de protección y otros como placas de kevlar, con los referidos tipos de munición, de forma que puedan neutralizar definitivamente a terroristas.

Este subfusil es utilizado por múltiples ejércitos y fuerzas de seguridad de élite, entre ellos punteros servicios de Alemania, Francia, España,  Estados Unidos, e Italia y, como curiosidad, por la discreta Guardia Suiza del Vaticano.  (Julio Maíz Sanz) TEXTO ACTUALIZADO

Fotografía: Un legionario de la X bandera “Millán Astray” empuñando un subfusil MP-7 durante un ejercicio CBQ.  (foto Fuerza Terrestre)

Dos legionarios apuntando sus armas, el de segunda plano lleva un MP-7.  (foto Fuerza Terrestre)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.