Viernes, 23 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Irak ultima un memorándum de entendimiento militar bilateral con España

La oficina del primer ministro de Irak, Mohamed Shiá Al Sudani, ha emitido un comunicado sobre el encuentro celebrado en Bagdad con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el que se informa de un próximo acuerdo de cooperación entre ambos países.

El texto del comunicado expresa lo siguiente:

 

“El primer ministro Mohammed S. Al-Sudani se reunió con la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y la delegación que le acompaña. La reunión se centró en el debate sobre una revisión integral de las relaciones iraquíes-españolas, la cooperación en seguridad y defensa y la asociación a varios niveles.

 

Su excelencia agradeció el papel español dentro de los esfuerzos de la Misión de la OTAN en Irak (NMI). Enfatizó que la decisión de poner fin a la misión de la coalición internacional en Irak se deriva de las capacidades avanzadas de las fuerzas iraquíes en la lucha contra el terrorismo, y que lo que queda de los terroristas del ISIS ya no representa una amenaza para el Estado iraquí.

El primer ministro Al-Sudani subrayó los esfuerzos en marcha para finalizar un memorando de entendimiento militar bilateral entre Irak y España. Este acuerdo es parte de la asociación integral que se abordó con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su reciente visita a Bagdad. Además, las conversaciones cubrieron la cooperación en varios sectores y exploraron la contribución potencial de las empresas españolas a proyectos destinados a modernizar la infraestructura iraquí y mejorar las iniciativas de desarrollo.

Su excelencia también agradeció la postura de España frente a la agresión a Gaza y su apoyo a los esfuerzos encaminados a alcanzar un alto el fuego y poner fin al genocidio contra el pueblo palestino.

Por su parte, la ministra española de Defensa agradeció el apoyo iraquí a la participación española en la Misión de la OTAN en Irak. Afirmó el compromiso de su país con la asociación con Irak y el respeto por las decisiones tomadas por el gobierno iraquí con respecto a la coalición internacional.

La ministra de Defensa española también destacó los esfuerzos en curso con el Ministerio de Defensa iraquí para finalizar el memorando de entendimiento bilateral con Irak, que abarcará la cooperación militar y de seguridad, así como la colaboración en el ámbito de las industrias militares”. (Oficina de Medios del Primer Ministro)

Visita de Robles a Irak

En la segunda jornada de su visita a Irak, la ministra de Defensa, Margarita Robles, celebró un encuentro con el primer ministro del país, Mohamed Shiá Al Sudani, en el que ambos se han comprometido a continuar trabajando juntos tanto en el ámbito militar como industrial, y han puesto de relieve el objetivo mutuo de llevar la paz y la estabilidad a la zona.

Durante la reunión, el primer ministro iraquí ha expresado a Robles su agradecimiento, tanto por la presencia de las Fuerzas Armadas españolas como por la posición del país respecto a la situación en Gaza. Ambos dirigentes han coincidido en la necesidad de un alto el fuego y de una solución que implique el reconocimiento de dos Estados.

“Hemos quedado en que vamos a seguir trabajando conjuntamente los dos países en el ámbito militar y en el ámbito industrial, que para ellos es importante también”, ha expresado la titular de Defensa tras el fin de la reunión. “Actualmente estamos trabajando en dos misiones aquí en Irak con un único objetivo: ayudar a que la paz en toda esta zona del mundo pueda desarrollarse”, ha añadido.

Durante los últimos 10 años, España ha mostrado su compromiso con la paz y estabilidad del país, por un lado a través de la coalición internacional contra el DAESH (Operación ‘Inherent Resolve’), y también en la Misión de Adiestramiento de la OTAN (NMI). Entre ambas suman unos 370 militares españoles desplegados.

En este sentido, Robles ha señalado que durante la reunión con el primer ministro han abordado la continuidad de la misión de la coalición internacional, al entender el Gobierno iraquí que “el DAESH, que era el principal objetivo de la coalición, ha sido derrotado”. Este proceso de finalización, para la que no hay fecha estimada, será “fruto del diálogo y habrá una transición organizada”, ha añadido la ministra.

“Ellos son conscientes de que no puede haber un final abrupto, sino al contrario, tiene que ser un final tranquilo, sosegado, que deje abiertas las puertas para el futuro y siempre trabajando bilateralmente”, ha expresado la titular de Defensa, que ha confirmado que la Misión de Adiestramiento de la OTAN sí continuaría.

España es el mayor contribuyente en la misión de la OTAN, con 183 efectivos militares, que desde mayo de 2023 está bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero, con quien Robles se reunió la víspera. La misión, que se inició en octubre de 2018, se encarga de asesorar al Gobierno de Irak en materia de seguridad y también colabora en la construcción de capacidades para la protección de civiles, mujeres y niños.

Reunión con el jefe de la OIR

Tras el encuentro con el primer ministro, Robles se ha trasladado al Cuartel General de la NATO Mission Irak (NMI) en la Base Union III, donde se ha entrevistado con el jefe de la operación ‘Inherent Resolve’ (OIR), el major general Joel “JB” Vowell.

Allí, ha realizado un recorrido por las dependencias de trabajo del cuartel y ha dirigido unas palabras al contingente, en las que les ha conminado a “que no bajen la guardia” en estos momentos de gran inestabilidad en la zona por la preocupante situación en Gaza.

“Estamos viviendo momentos muy complicados en el mundo, aquí en esta zona también. El que ustedes estén aquí es una de las mejores manifestaciones del compromiso de España con la paz, porque al final no hay nada más importante y más noble que lo que hacen ustedes, que es trabajar por la paz”, ha expresado Robles. Por su parte, el JEMAD se ha dirigido también a los efectivos españoles para agradecerles su “magnífica labor”, que ha conseguido el resultado perseguido, “que era evitar que el DAESH se quedara con este país”.

Antes de finalizar la jornada, la ministra y la delegación española han celebrado un almuerzo con el contingente y a continuación han visitado al Grupo Táctico de Operaciones Especiales.

Robles ha viajado a Irak acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.