Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Interior en una operación de Europol dirigida contra la difusión de propaganda yihadista en internet

El  Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha participado en una operación internacional dirigida por Europol contra la propaganda yihadista difundida a través de la plataforma Internet Archive, a la que se ha solicitado que revise una serie de contenidos, a la luz de sus propios términos y condiciones de servicio y, en su caso, los retire de la web.

Internet Archive es una biblioteca digital que aloja una gran cantidad de archivos en formatos de audio, vídeo y texto en dominio público o con licencias que permiten su distribución gratuita. Durante cuatro semanas, expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Ertzaintza, coordinados por el CITCO, han rastreado y detectado contenidos yihadistas en Internet Archive, proceso que también han realizado las fuerzas de seguridad de Dinamarca, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovenia y el Reino Unido, y que ha permitido localizar material propagandístico variado (vídeos, audios y revistas digitales) del llamado Estado Islámico, Al Qaeda y otras organizaciones afines.

El pasado 14 de julio, la Internet Referal Unit de Europol (EU IRU) organizó un Referral Action Day, jornada en la que la organización policial europea remitió a los gestores de Internet Archive todo el material detectado, para su revisión y eventual retirada. 

El objetivo de este Referral Action Day, además de luchar contra la difusión de propaganda yihadista online, ha sido fortalecer la cooperación de las distintas fuerzas de seguridad, con la plataforma Internet Archive, apoyándola en la detección de contenidos que incumplen sus propios términos y condiciones de servicio, y que son difundidos por parte de yihadistas y sus simpatizantes.  Además, las distintas fuerzas policiales participantes han podido conocer mejor el funcionamiento de la plataforma y los patrones de actuación de los grupos terroristas para burlar sus controles, información que ayudará a mejorar las políticas de moderación de contenidos y garantizar la aplicación del recientemente aprobado Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para la prevención de la difusión de contenidos terroristas online.

El CITCO es el punto de contacto nacional para la retirada de contenidos terroristas en internet desde 2015, año en que se creó la EU IRU en Europol. En esta misma línea y conforme a lo previsto en la nueva normativa europea, está en estudio la creación de una unidad de retirada de contenidos terroristas de carácter nacional, que permitirá coordinar y potenciar las actividades en este ámbito.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.