Jueves, 19 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Instituto Hidrográfico de la Marina recibe la visita del Instituto Hidrográfico de Portugal

El Instituto Hidrográfico de la Marina ha recibido la visita de una delegación del Instituto Hidrográfico de Portugal, encabezada por su Director General, contralmirante de la Marinha portuguesa Mario José Simöes Marques.

La visita, recibida por el Comandante-Director del Instituto Hidrográfico, capitán de navío, José Daniel González-Aller Lacalle, junto a los diferentes Jefes de Sección que componen la Unidad, se enmarca dentro de las reuniones bilaterales anuales entre ambas Instituciones.

Como fruto de estas colaboraciones, en octubre de 2018 se llevó a cabo la presentación de las nuevas ediciones de las cartas náuticas portuguesa y española de la desembocadura del río Guadiana. Los excelentes resultados obtenidos durante la ejecución de este primer proyecto conjunto, fueron una nueva confirmación y revulsivo para continuar con esta línea de trabajo colaborativa y de coordinación entre los Institutos Hidrográficos portugués y español.

En esta ocasión, se presenta la carta náutica portuguesa número 26409 y la carta náutica española 4171, correspondientes a la zona de la desembocadura del Rio Miño, segundo proyecto conjunto de este tipo llevado a cabo por parte de ambos países.

Las especiales características y complejidad de la zona de la que se ocupan estas cartas, ha supuesto un reto importante desde el punto de vista hidrográfico y cartográfico. Por este motivo, la colaboración e intercambio de información desde el inicio del planeamiento, hasta la impresión definitiva de ambas cartas náuticas, ha sido un aspecto esencial para poder alcanzar estos excelentes resultados, que han sido reconocidos por la Organización Hidrográfica Internacional.

Durante la jornada se llevó a cabo también la revisión de las actividades que se llevan entre ambas instituciones y de los proyectos futuros, tanto en el ámbido de la cartografía naútica, como en el de apoyo a las operaciones navales.

Aprovechando que el Director General del Instituto Hidrográfico de Portugal era la primera vez que visitaba el Instituto Hidrográfico de la Marina, se realizó un recorrido por las instalaciones, donde se puso en conocimiento el trabajo que se realiza y su archivo histórico, aprovechando la celebración de los 225 años de la creación de la Dirección Hidrográfica (1797-2022).

Sobre el Instituto Hidrográfico de la Marina

El Instituto Hidrográfico de la Marina es un ente de utilidad pública, perteneciente a la Armada y tiene como misión fundamental la formación y conservación de la cartografía náutica básica oficial de España, velando por la seguridad en la navegación mediante la obtención y difusión de información sobre la mar y el litoral y contribuyendo al progreso de la ciencia náutica, estando su sede en Cádiz.

Sobre el Instituto Hidrográfico de Portugal

El Instituto Hidrográfico es un órgano de la Marinha portuguesa con dependencia directa del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, y tiene como misión fundamental asegurar las actividades relacionadas con las ciencias y técnicas del mar, con miras a su aplicación en el área militar, y contribuir al desarrollo del País en las áreas de ciencias y defensa del medio marino.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.