Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los infantes de Marina del TEAR se entrenan en Zaragoza

Gran parte de los efectivos de la principal fuerza de Infantería de Marina, la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (BRIMAR-TEAR),  acaban de poner en marcha la fase practica del Ejercicio FTX-BRIMAR 21, que se realiza en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio”, en Zaragoza.

Tras una minuciosa preparación previa, entre los días 1 y 15 de diciembre,  ya está en marcha el ejercicio FTX-BRIMAR 21, que tiene el objeto de incrementar el adiestramiento integrado de unidad entidad batallón y brigada, en este ejercicio de periodicidad anual que atienda a las siglas de  Field Training Exercise (FTX).

El FTX-BRIMAR 21 es el único ejercicio propio de la BRIMAR del año 2021, en el que participa la práctica totalidad de la Brigada, proporcionando una excelente oportunidad de adiestramiento avanzado en tierra. Las diferentes unidades de la BRIMAR realizarán distintos tipos de actividades de adiestramiento, incluyendo ejercicios de tiro de armas portátiles y colectivas, así como de artillería de campaña, además de ejercicios de combate urbano, entre otros.

La elección del mes de diciembre para realizar este ejercicio no es casual, ya que se buscan las duras condiciones climáticas de este escenario en esta época del año, con temperaturas muy bajas, tanto de día como sobre todo de noche, y frecuentes lluvias y  nieve. También se logra el contraste con las habituales escenarios de entrenamiento de la BRIMAR-TEAR, como es el campo de entrenamiento de la sierra del Retín (Cádiz), donde las temperaturas y climatología, incluso en invierno, son mucho más benignas, que en el centro de Aragón.

El ejercicio se organizará en varias fases, incluyendo la de proyección y el despliegue de la fuerza desde su base de San Fernando (Cádiz), que comenzará el 28 de noviembre con el traslado de los vehículos pesados, como son los vehículos 8x8 Piranha IIIC, al campo de maniobras en góndolas, como aparece en la imagen.

Una vez desplegado el material y el personal, entre el que se incluye el personal de enlace italiano, del Batallón “San Marco” que junto al TEAR compone el Grupo de Combate Anfibio Hispano-Italiano, están en marcha el resto de fases focalizadas tanto en el adiestramiento individual, como en el básico e integrado de unidad, para finalizar con un ejercicio táctico dirigido por el Comandante de la BRIMAR, el general de Brigada José Luis Souto Aguirre.

El ejercicio se realizará de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en lo referente a las medidas de prevención y protección frente a la COVID-19, manteniéndose las debidas medidas sanitarias y de distanciamiento social que permitan minimizar los efectos de un posible contagio. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del embarque en góndolas de los 4x4 y los Piranha IIIC en el acuartelamiento de la BRIMAR-TEAR de San Fernando (Cádiz).  (foto TEAR)

Vídeo: Armada Española


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.