Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los infantes de Marina españoles se dotarán de un sistema de alcantarillado para su adiestramiento en combate urbano

La principal base de la Infantería de Marina (IM) española, la Población Militar de San Carlos (San Fernando-Cádiz), ampliará sus instalaciones de práctica de combate urbano con nuevas edificaciones y una red anexa de alcantarillado para prácticas de combate subterráneo.

Desde hace años esta instalación de la Infantería de Marina cuenta con una serie de edificios que denominan MOUT, siglas de Military Operations in Urban Terrain, (operaciones militares en terrenos urbanos). En esta instalación se adiestran principalmente las unidades del Tercio de Armada (TEAR), además del personal del Tercio Sur de IM, especialmente sus Equipos Operativos de Seguridad (EOS), en las técnicas de combate en población o Close-Quarters Combat (CQC).

Ahora los responsables del adiestramiento de la Infantería de Marina quieren dar un importante paso adelante y dotarse de un sistema de alcantarillado, para lo que a principios de julio se ha convocado un concurso público, con el título: “Contrato ampliación de “MOUT” para adiestramiento en combate subterráneo (Conguito)”.                

Esta licitación, que ha sido abierta por la Intendencia de la Armada en San Fernando, tiene como requisito la edificación de un inmueble de dos plantas, que se realizará con bloques de hormigón y sin acabados, para abaratar costes, siendo el  coste máximo 82.644.63 euros, o 100.000 contando impuestos.

Lo más interesante de la licitación es el apartado en el que menciona que: “El edificio estará conectado a una nueva red de alcantarillado que será usada exclusivamente para labores de entrenamiento”. También se detalla que las arquetas de entrada serán de un ancho de 120x120cm, conectadas por canalizaciones de hormigón de 100cm de diámetro y con entrada subterránea al edificio. Esta red tendrá tiene una longitud de 153 metros.  

                                                                        

Así mismo se plantea una salida subterránea desde el edificio hasta un nuevo pozo de registro situado en la calle de acceso, para dejar prevista otra posible ampliación de la red con pozos a lo largo de la calle”. Estamos ante las primeras instalaciones de adiestramiento en combate subterráneo con que cuente la Armada. En este sentido el Ejército de Tierra cuenta con una serie de instalaciones que simulan alcantarillas y otros tipos de subterráneos, destacando la de la base “Álvarez de Sotomayor” en Viator (Almería), sede de buena parte de las unidades de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, que es todo un referente en este campo del entrenamiento en subterráneos tanto a nivel nacional como internacional.

La Legión, además de Viator, que forma parte de su centro de su completo centro de adiestramiento CBQ, emplea para el entrenamiento zonas naturales, habilitadas al efecto, como el complejo de cuevas en la cercana sierra Alhamilla (Almería), e industriales como las minas de Alquife (Granada).

Los Infantes de Marina se han entrenado en estas instalaciones y  en otras del ET y seguirán haciéndolo, sobre todo a nivel de compañía, aunque en breve gracias a la programada ampliación de su MOUT, podrán adiestrar a diario a sus secciones en su propia base, evitando los traslados, a fin de aumentar su capacidad en este tipo de acciones de guerra. Como la mayoría de las punteras fuerzas de combate, ha analizado, entre otras acciones en este entorno, la denominada batalla de Mosul, durante la cual entre 2016 y 2017 el Ejército de Iraq y sus milicias aliadas reconquistaron la ciudad a los terroristas del Daesh, fuerza irregular que hizo un amplio y eficaz uso del alcantarillado para defender la urbe ante una fuerza muy superior de tipo convencional.

Este tipo de guerra, muy ligada con la asimétrica, también está siendo muy seguida por parte de los Marines norteamericanos o United States Marine Corps (USMC), con los que el TEAR se entrena muy a menudo, que hace años construyeron una compleja red de túneles subterráneos en su macro centro de entrenamiento urbano sito en Twentynine Palms (California). (Julio Maíz Sanz)

Foto: El MOUT será ampliado con un una red de alcantarillado para el entrenamiento. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.