Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los infantes de marina de la Armada española ya están armados con rifles del tipo AXMC

Hace unos meses les informábamos desde defensa.com de los planes de la Infantería de Marina (IM) española para incorporar a su arsenal de rifles de precisión un nuevo modelo del 8,6x70mm (.338 Lapua Magnum) que serviría como piedra angular en el proceso natural de sustitución de los que ya estaban en servicio.

En concreto se trataba de seleccionar y comprar un sustituto de los Accuracy International AW del calibre 7,62x51mm, que se llevan usando durante casi un cuarto de siglo con un resultado óptimo en cuanto a fiabilidad mecánica y disponibilidad operativa, y a los Barrett Manufacturing del 12,70x99mm de los que se dispone tanto del modelo M95SP de accionamiento manual como del semiautomático M82A1, este último más reciente y por añadidura el que más tiempo útil tiene aún.

Buscando un calibre intermedio entre ambos, y haciendo común la decisión que ya han tomado otros países, la Infantería de Mariana de la Armada decidió que el rifle a adquirir estaría recamarado al .338 LM. Ahora, gracias a una imagen recientemente publicada en la revista oficial del Ministerio de Defensa de España en relación con el premio otorgado a la sargento primero Castor, que hasta hace poco pertenecía a los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) del Tercio Sur (TERSUR) y que ahora está destinada en el 2º Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) Tercio de Armada, podemos observar a esta militar apuntando un novedoso rifle AXMC en tono FDE (Flat Dark Earth).

El modelo en cuestión es un sistema multicalibre desarrollado por la firma británica Accuracy International que ha sido incorporado también por el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire en los últimos años tras su adquisición, en pequeños lotes que van a ir siendo incrementados por otros mayores pronto, a través del distribuidor Pulex 95. Se trata de un modelo de rifle diseñado específicamente para el entorno militar, pues es capaz de soportar el duro trato propio de operaciones en distintos escenarios y en ambientes -como el marino en el caso de la IM- hostiles. Su accionamiento es de cerrojo, cuenta con un cañón de 27 pulgadas que le capacita para alcanzar objetivos del tamaño de un torso humano a más de 1.500 metros de distancia, se alimenta con cargadores para diez cartuchos e incluye numerosos elementos de regulación ergonómica y de adaptación al uso de accesorios propios del tirador de alta precisión.

La llegada de los AWM, que seguramente están recibiéndose en la BRIMAR, los cuatro tercios y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), es una realidad positiva en cuanto a la renovación del material y, en este caso concreto, a la capacidad inherente al cartucho que dispara. El AXMC es un diseño multicalibre que añade la posibilidad de desenroscar con rapidez el cañón para reemplazarlo por otro recamarado a otro calibre y de distinta longitud, uso que requerirá de un cerrojo y cargador específicos.

No hemos tenido datos concretos de la compra de los AXMC por parte de la Armada, pero la imagen apuntada es todo un referente claro de que este modelo de rifle, que aúna muchas y buenas características, ya está siendo usado por el personal de la IM española. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  Ejemplar de un rifle Accuracy International AXMC estibado durante una inserción terrestre. La Infantería de Marina se beneficia ya de sus cualidades y prestaciones. (Octavio Díez Cámara)


Los rifles del tipo AXMC, como este AX en tono FDE, son armas extremadamente precisas y fiables, de lo mejor de su segmento de producto. (Octavio Díez Cámara)


En 2015 el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra solicitó 14 rifles AXMC que hicieron que fuese la primera unidad española en dotarse con este modelo. (MOE)


En el los rifles del tipo AXMC de la británica Accuracy International se aglutinan las mejores prestaciones para las necesidades de los tiradores de alta precisión. (Octavio Díez Cámara)  

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.