¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina más antigua del mundo

A lo largo de la historia, los Infantes de Marina españoles estuvieron presentes en todos los escenarios donde los intereses nacionales debían ser defendidos, demostrando su arrojo, disciplina y valentía, haciendo acreedor al Cuerpo del lema "Valientes por tierra y por mar", de títulos como "El Invencible" (dado al Tercio de Armada en el s. XVI), o de privilegios como los que le concede Carlos III en varios Reales Decretos, tales como ostentar el Título de Real y Glorioso, ocupar en campaña el puesto de mayor peligro (el de extrema vanguardia en los avances o el de extrema retaguardia en las retiradas) o bien formar siempre en la vanguardia en formaciones y revistas.

El hecho real era que, antes del siglo XVI, la Infantería que se embarcaba para las campañas militares, muchas veces era insuficiente y de baja calidad, porque era contratada directamente por el Capitán de la nave justo antes de cada operación.

En 1537, para tener asegurados al menos treinta arcabuceros profesionales por galera, de la mejor calidad posible, Carlos I creó las “Compañías Viejas del Mar de Nápoles”, siendo entrenados específicamente para combatir “por tierra y por mar”, sin realizar ningún tipo de actividad marinera a bordo, sino táctica.

Por tanto, en realidad los primeros Infantes de Marina fueron los arcabuceros que proporcionaban la potencia de fuego necesaria para acercarse a la nave enemiga y comenzar el abordaje. De hecho, sus arcabuces, predominando sobre la ballesta turca, dieron al Imperio español el dominio del Mediterráneo en aquella época.

Estas Compañías estaban asignadas de forma permanente a la Armada de Galeras de Nápoles y a la disposición inmediata del Capitán General del Mar, como mando operativo de todas las Fuerzas Navales del ámbito, siendo por tanto la primera unidad militar desempeñando unos cometidos específicos con el nombre genérico de Infantería de Armada.

Este carácter naval la hacía ser distinta de las demás unidades de la época de Felipe II, con quien se crearon en 1566 los primeros Tercios de Armada mediante el embarque de unos Tercios de Infantería española asignados de manera permanente a la Real Armada. Dichos Tercios de Armada heredaron la antigüedad de 1537 al incluirse en uno de ellos, el “Tercio Nuevo de la Mar de Nápoles”, las mencionadas “Compañías Viejas del Mar de Nápoles” creadas por Carlos I en ese año.

El Cuerpo de Infantería de Marina tiene su origen en la disposición de la Secretaría de Guerra del Rey Felipe II, por la que se vinculan permanentemente a la Real Armada algunos Tercios de Infantería española. El Real Decreto 1888/1978, de 10 de julio, ratifica la antigüedad del Real y Glorioso Cuerpo de Infantería de Marina en el año 1537, lo que la convierte en la Infantería de Marina más antigua del mundo.

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles, lo que la convierte en la Infantería de Marina más antigua del mundo, y confiere a España el reconocimiento de ser el primer país en adoptar esta orgánica en sus Ejércitos.

Desde 1763, la Infantería de Marina es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de marina hicieron del Castillo del Morro en La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa; distinción que mantiene hoy en día, y por la que luce en su uniforme las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.

La Infantería de Marina hoy

En la actualidad, la Infantería de Marina proporciona a las Fuerzas Armadas en general y a la Armada en particular, una Fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis.

Durante estos 487 años, el Cuerpo ha demostrado ser una organización en constante transformación, capaz de adaptarse a los escenarios de cada época histórica, pero manteniendo siempre el honor, el valor, la disciplina y la lealtad como los pilares fundamentales de su código de conducta.

El Cuerpo de Infantería de Marina integra desde el Comandante General hasta el último soldado. Su singularidad se basa en la preparación profesional de sus miembros como combatientes individuales y en el mantenimiento de un espíritu de Cuerpo que tiene sus raíces en el historial militar y en la tradicional naval de la Infantería de Marina, acreditados por un largo e histórico pasado.

Este espíritu representa un factor de cohesión para todos los miembros, unidades, centros y organismos del Cuerpo y constituye un activo y preciado patrimonio para el conjunto de la Armada.

La Fuerza de Infantería de Marina (FIM) tiene su Cuartel General en San Fernando (Cádiz) y está constituida por el conjunto de medios y unidades que tienen tres cometidos principales:

1.Contribuir a la Proyección del Poder Naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares iniciadas en la mar. Esta característica, unida a las que proporciona la fuerza naval, determina su singular carácter expedicionario. La Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR) es el componente expedicionario principal de la FIM. Está basada en el “Quartel de Batallones”, en San Fernando (Cádiz). Es una unidad capaz de ejecutar por sí misma todas las funciones de combate, llevando a cabo su misión de forma autónoma. Es un conjunto orgánico equilibrado de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística, y cuyo límite de empleo lo determina el desgaste de sus unidades de maniobra. Por sus capacidades, intenso adiestramiento y mentalidad expedicionaria, puede operar en cualquier tipo de operación, constituyendo una herramienta idónea como fuerza de primera respuesta para la gestión de crisis.

2. Garantizar el apoyo de Seguridad física a las bases navales, instalaciones, buques, organismos y personas de la Armada, mediante unidades de Infantería de Marina que se integran en la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO).

Efectivos de esta Fuerza también participan en los planes de Vigilancia y Seguridad Marítima, a los que se les proporciona Equipos Operativos de Seguridad (EOS) para realizar cometidos de interdicción marítima (MIO) desde los buques de la Armada desplegados tanto en el mar territorial y zona económica exclusiva, como integrados en las diferentes operaciones navales internacionales a las que España esté suscrita, en cualquier mar del mundo.

Está compuesta por el Tercio del Sur con base en San Fernando, el Tercio del Norte en Ferrol, el Tercio de Levante en Cartagena, la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Su Cuartel General está establecido en Ferrol.

3. Proporcionarle a la Armada la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales en el ámbito marítimo y litoral, lo que se conoce como Guerra Naval Especial. La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) está especializada en ella, su base está en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena (Murcia). Además, sus unidades están preparadas para apoyar a las operaciones de interdicción marítima y contribuir a la protección de la fuerza. Estas características le permiten atender a una gran variedad de misiones, que van desde la fuerza de respuesta inicial en un conflicto, a las operaciones de extracción de fuerzas   o de evacuación de no combatientes, hasta llegar a las operaciones de ayuda humanitaria.

La Fuerza de Infantería de Marina, con los actuales despliegues en Irak, en el Océano Índico, Mar del Norte, Golfo de Guinea, Mar Mediterráneo (DEDALO 24) y la contribución en territorio nacional a la misión EUMAN- UA (formación de soldados Ucranianos), contribuye en la protección de la libertad, los derechos y el bienestar de nuestros ciudadanos, así como en la seguridad internacional, junto con el resto de las Fuerzas Armadas españolas y las de nuestros socios y aliados. (Fuente y fotos: Armada Española)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.