Se han cumplido 485 años de la creación de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al 27 de febrero de 1537, fecha en el que el emperador Carlos I de España creo las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, antecesora directa de la actual Fuerza Anfibia.
Durante estos casi 500 años la Infantería de Marina española ha estado en permanente transformación y sin renunciar a sus tradiciones ha sabido adaptarse a las exigencias del combate del siglo XXI.
Dentro de los numerosos actos para celebrar esta efeméride, por su espectacularidad destaca el acto de arriado a la bandera de España celebrado la noche del pasado jueves 24 de febrero en el patio de Armas Lope de Figueroa del Cuartel de Batallones, sede del mando del Tercio de Armada (TEAR), en San Fernando (Cádiz), presidido por el General Comandante del TEAR, el general de brigada Jose Luis Souto Aguirre
La tradición histórica es uno de los grandes valores que atesora la Infantería de Marina, por lo que una de las secciones participantes en el arriado de la enseña nacional llevaba los uniformes y equipamiento, incluidas las armas, de los fusileros y granaderos de los Batallones del Cuerpo en el año 1802.
En el acto participaron dos compañías de fusiles, las banderas coronelas y cuatro obuses OTO Melara (hoy Leonardo) de 105 milímetros, así como la Banda de Música del Tercio del Sur. Así, tras una descarga de las piezas del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) y el arriado de la bandera, los músicos interpretaron el toque de Oración.
Al día siguiente, durante una parada militar, el general Souto recordó a todos los infantes de Marina que se encuentran de servicio fuera de España, desempeñando misiones en Irak, Mali y a bordo de las fragatas “Blas de Lezo” y “Canarias”, y del buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro”.
Asimismo, en la estación naval de La Algameca (Cartagena-Murcia), tuvo lugar otra parada militar en la denominada explanada “Santiago Apóstol” de la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”. En está ocasión el acto fue presidida por el Comandante General de la IM o COMGEIM, el general de división, Rafael Roldán Tudela.
Una vez formada la Fuerza e incorporadas las banderas del Tercio de Levante (TERLEV) y de la referida Escuela se procedió a la conmemoración de la creación del Cuerpo, leyendo el Real Decreto 1888/1978 en el que se ratifica su antigüedad. A continuación, tuvo lugar la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico y se recitó el cuarto mandamiento del decálogo del infante de Marina. El acto finalizó con el homenaje a los caídos y se entonó la Marcha Heroica de la Infantería de Marina. Los actos se han extendido a las otras plazas como el Ferrol (La Coruña), Madrid y las Palmas de Gran Canarias. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: Infantes de Marina con uniformes de época durante la parada de San Fernando. (foto TEAR)





