¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 9 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Infantería de Marina española se adiestró en el río Guadalquivir

Varias de las RHIB del GRUMA Zodiac MILPRO SRMN-600 listas para iniciar la incursión nocturna. (Foto Tercio de Armada)

El ejercicio Señuela 23 en el río Guadalquivir del Grupo de Movilidad Anfibia (GRUMA) fue un buen ejemplo del continuo adiestramiento en todo tipo de escenarios de esta unidad, parte de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR), con sede San Fernando (Cádiz), y que empleó como principal material para superar el exigente ejercicio sus nuevas embarcaciones semirrígidas SRMN 600.

Uno de los cometidos fundamentales del GRUMA es proporcionar vectores de proyección para el movimiento buque-costa de la fuerza de desembarco en el marco de las operaciones anfibias, aunque esta capacidad se extiende a otros escenarios, como son los fluviales, utilizando sus embarcaciones semirrígidasRigid-Hul Inflatable Boat (RHIB), que opera su Compañía de Embarcaciones de Asalto (EMBAS).

Dos de las RHIB de la Compañía del EMBAS del GRUMA remontando el río Guadalquivir. (Foto Tercio de Armada)

Así, en el marco del adiestramiento para sacar el máximo partido a las Zodiac Milpro SRMN 600, el pasado 23 de noviembre efectivos de la Compañía de EMBAS participaron empleando doce RHIB Enel Señuela 23. La misión, en buena parte desarrollada por la noche, consistió en un raid fluvial lanzado desde la mar a lo largo de la ribera del caudaloso río Guadalquivir, entre la localidad de Chipiona (Cádiz) y el Cortijo de la Señuela, en las proximidades de Lebrija, ya en la limítrofe provincia de Sevilla.

El ejercicio consistió en un supuesto de evacuación de personal civil, lo que internacionalmente se define como una operación Noncombatant Evacuation Operations (NEO), aislado en la edificación rural de La Señuela.

Así, de madrugada tras un movimiento nocturno, convergían sobre el objetivo dos subgrupos tácticos del GRUMA; uno formado por personal de la Compañía de Vehículos de Combate Anfibio o Amphibious Combat Vehicle (ACV), en cometidos de fusileros a bordo de las embarcaciones, y otro compuesto por personal de la Compañía de Zapadores de Combate, que progresaba a pie sobre el objetivo desde una zona de reunión situada a unos 10 kilómetros de éste.

Durante el adiestramiento de evacuación de tipo NEO, el GRUMA contó con figurantes para simular mejor el ejercicio. (Foto Tercio de Armada)

Una vez asegurado el objetivo, ambos subgrupos tácticos se replegaron, tanto vía fluvial, en dirección a Chipiona, como vía terrestre, hacia la zona de reunión de partida.

Durante este ejercicio, las embarcaciones Zodiac y sus tripulaciones fueron sometidas a un esfuerzo de más de 12 horas de empleo táctico continuado, en condiciones altamente demandantes de navegación, llegando a recorrer unas 120 millas en el curso de la operación. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.