Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Infantería de Marina se dota con un nuevo sistema de RPAS de tipo Micro

La Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada (TEAR) acaba de reforzar su capacidad con la adquisición de un nuevo Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) de la denominada categoría mini, de tipo avión.

Gracias a unas recientes fotos de la visita del actual ministro de Defensa en funciones al TEAR, que tiene sede en San Fernando (Cádiz), hemos podido ver como se le mostraba el sistemas de Micro RPAS Wasp AE, que diseño y produce la empresa de Estados Unidos AeroVironment, y que en España está representada por CETA (Compañía Española de Técnica Aeronáutica). La presentación del sistema al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, sugiere que ya está en servicio.

Este sistema, que ya utiliza el Ejército del Aire, es catalogado por el Plan Director de RPAS que hizo público la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) como de Clase I, y más concretamente en la categoría Micro, que, según el documento, están destinados para su uso por subunidades tácticas, lanzamiento manual, una altura de operación normal de 200 pies (60 metros), y un radio de acción eficaz de hasta 5 kilómetros.

El AeroVironment Wasp AE (All Environment), o RQ-12A como lo denominan en Estados Unidos, donde lo utilizan tanto el United States Marine Corps (USMC) y la United States Air Force (USAF), es una evolución del Wasp III. El pequeño avión, que forma parte del sistema RPAS, tiene 1,25 kg de peso con sensores y 1.02 metros de envergadura, está probado en combate, puede ser transportado en una mochila y presenta baja probabilidad de detección por su tamaño y firma, ya que, entre otras características, simula la forma de un ave en vuelo. El sistema es de lanzamiento manual, dispone de cámara diurna e infrarroja, puede realizar vuelo programado para operar autónomamente, para su navegación lleva incorporado un GPS, y emplea la misma estación de control que su “hermano mayor” el RQ-11B Raven.

El Ejército del Aire se dotó en 2013 de varios de estos sistemas que emplea la Escuadrón de Zapadoras Paracaidistas (EZAPAC), una de las unidades de operaciones especiales a disposición del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), con lo que se estaría realizando la muy útil estandarización de este material. Hablamos de un sistema ya probado, que el 28 de enero de 2016 superó las 100 horas de vuelo en manos del citado Escuadrón.

Los Wasp AE son utilizados como medios tácticos de reconocimiento, ya que sirven para la obtención y actualización de información de combate que permita una adecuada toma de decisiones durante la ejecución de las misiones, entre ellas, reconocimiento especial, control de una ruta, protección de un perímetro, designación de objetivos para fuego de apoyo de bocas de fuego y aeronaves.    Además este sistema tiene la particularidad de ser totalmente acuático, cara a caer sobre el agua, y diseñado para sobrevivir a las hard landing (tomas duras). Desde su incorporación al EZAPAC, el sistema ha participado por primera vez en un ejercicio internacional en la Operación de Seguridad Cooperativa (OSC) en Senegal durante el pasado mes de noviembre de 2015.

Al igual que previamente con el sistema de la empresa danesa Sky-Watch Huginn X-1, que ya dota a la Infantería de Marina y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), se habría probado y realizado los cursos de manejo en el campo de maniobras del Retín (Cádiz), que habrían sido impartidos por los especialistas de la citada empresa CETA, de seguir el camino que realizó el Ejército del Aire en el campo de instrucción. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un infante de Marina muestra el avión del sistema Wasp AE al ministro en funciones. Foto: Ministerio de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.