Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Infantería de Marina de Canarias: de la injusta polémica a su condecoración

La Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) de Infantería de Marina (IM), que tiene sede en el Arsenal de la Armada de Las Palmas ha recibido la Medalla al Mérito de la Protección Civil, cuando todavía no ha transcurrido un año de la injusta polémica a la que sometieron las redes sociales y  un medio de prensa local a varios integrantes de la Unidad.

Corría el pasado mes de abril, y en pleno confinamiento motivado por la primera ola de la COVID-19, un video casero, obtenido en Las Salinas de Agaete (Gran Canaria), mostraba una decena de Infantes de Marina de la Unidad entrando en el mar. Enseguida uno de los principales medios de dicha isla, La Provincia lo publicaba en su web, junto una noticia en la que se cuestionaba la acción de los profesionales, a la que no tardaba en responder el principal responsable de la USCAN, el teniente coronel Samuel Morales con una carta dirigida a los medios, que empezaba así: “Son mis soldados, sí. Son mis soldados y la noticia publicada por La Provincia no es falsa. Son mis soldados y me corresponde a mí pedir disculpas si alguien se ha podido sentir molesto. (…) Son mis soldados y llevaban desde las 08:00 de la mañana desinfectando diversas zonas de Ayuntamiento de Agaete, con un traje protector, con máscara de protección industrial, a 28ºC, empapados de cloro, sin descansar hasta las 15:30. Son mis soldados, cuando terminaron su trabajo se fueron a comer un bocadillo y quisieron quitarse el cloro del cuerpo debido a los picores que les producía. No supieron valorar como sería interpretado ese baño, pero en ningún momento quisieron molestar a nadie…”

La carta motivó  la disculpas públicas de autoridades, como la  alcaldesa del municipio de Agaete, María del Carmen Rosario, que pidió  “perdón públicamente” por la difusión del vídeo y el injusto trato dado a estos servidores públicos. La historia finaliza con un reconocimiento público, así, el pasado viernes, once meses después, una representación de la USCAN recogía la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y distintivo azul en un acto que se desarrolló en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Esta condecoración ha sido concedida por el Director General de Emergencias y Protección Civil en atención a la versatilidad y capacidad de adaptación de la USCAN para atender a las necesidades de la población en situaciones difíciles, como quedó de manifiesto durante su participación en los incendios forestales ocurridos en la isla de Gran Canaria en el año 2019 y su brillante intervención durante la operación “Balmis”, tanto en misiones de seguridad, como de apoyo en la desinfección de instalaciones y en el traslado de material sanitario y de alimentos.

En agosto de 2019, la USCAN participó en las labores de extinción del incendio que asoló las cumbres de la isla de Gran Canaria proporcionando patrullas de seguridad de su Compañía de Policía Naval durante la activación de las Fuerzas Armadas (FAS) en apoyo a las autoridades civiles. Igualmente durante las operaciones “Balmis” y “Baluarte”, al igual que el resto de las FAS españolas, la USCAN, que apenas cuenta con unos 200 efectivos, realizó más de 400 patrullas de seguridad, recorriendo casi 60.000 kilómetros en Gran Canaria y llevó a cabo 39 operaciones de desinfección. Además entregó cinco mil kilos de alimentos y productos de primera necesidad a familias con pocos recursos. Actividades todas ellas llevadas a cabo en el marco de las actuaciones encomendadas por el Ministerio de Defensa a la Armada para detener la propagación del COVID-19 y bajo el control y dirección operativa del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa, en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado (FCSE) y las autoridades civiles.

Estas actuaciones pusieron en valor la eficacia que la ciudadanía demanda de los medios y recursos de la Administración General del Estado y que se han granjeado el reconocimiento y agradecimiento de la población y del conjunto de las administraciones públicas.

Texto entero de la carta abierta a la prensa: “Son mis soldados, sí. Son mis soldados y la noticia publicada por La Provincia no es falsa. Son mis soldados y me corresponde a mí pedir disculpas si alguien se ha podido sentir molesto. Son mis soldados y han cometido un error, pero su error no ha sido el que parece obvio. Son mis soldados y su error ha sido no saber valorar el impacto de sus acciones, no imaginar que una acción fuera de su contexto puede ser mal interpretada e incluso, en algunos casos, utilizada.

Son mis soldados y llevaban desde las 08:00 de la mañana desinfectando diversas zonas de Ayuntamiento de Agaete, con un traje protector, con máscara de protección industrial, a 28ºC, empapados de cloro, sin descansar hasta las 15:30. Son mis soldados, cuando terminaron su trabajo se fueron a comer un bocadillo y quisieron quitarse el cloro del cuerpo debido a los picores que les producía. No supieron valorar como sería interpretado ese baño, pero en ningún momento quisieron molestar a nadie.

Son mis soldados, los mismos que llevan 35 días desinfectando allí donde se nos solicita; son mis soldados y dentro de unas horas volverán a estar enfundados en un traje protector trabajando en San Bartolomé y Teror, sin importarles si hace frío, calor o llueve; son mis soldados y hoy cuando finalicen la jornada me volverán a preguntar: ¿A qué hora mañana jefe?; son mis soldados y seguirán saliendo cada día a poner su granito de arena en esta lucha; dejarán a sus familias atrás como cada día y se enfrentarán a sus miedos, porque tienen miedo a contagiarse, pero sobre todo tienen miedo a contagiar a sus familias; son mis soldados y no esperan ni piden nada por su trabajo, lo hacen por su voluntad de servicio a los ciudadanos y su compromiso con España.

Son mis soldados, se han equivocado y serán corregidos. Son mis soldados y seguirán dándolo todo mientras así se les solicite. Son mis soldados y el responsable de sus acciones soy yo y pido disculpas a quien se haya podido sentir molesto por ese baño. Son mis soldados y a pesar de su error yo me siento orgulloso de ellos. Tcol. (CIM) Samuel Morales” (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Infantes de Marina de la Agrupación de Infantería de Madrid (AGRUMAD) con traje protector, con máscara de protección para luchar contra la COVID-19, igual al empleado por sus compañeros de USCAN.  (foto: Julio Maíz Sanz)

Mando y personal de la USCAN durante el acto en el que se les entrego Medalla al Mérito de la Protección Civil. (foto: Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.