En una de las conferencias del VI Congreso Marítimo Nacional, organizado por la Real Liga Naval española en fechas recientes, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), abordó, junto a representantes de empresas como Navantia, la relevancia de avanzar con soluciones técnicas innovadoras para, desde la industria naval y de defensa, hacer frente a las necesidades antes de que estas se concreten.
Señaló que un proyecto naval puede durar entre diez y quince años, por lo que “para no tener en el primer momento unidades obsoletas es necesario tratar de incorporar las nuevas tecnologías a las necesidades que van surgiendo a la vez que las unidades se van creando”.
El Almirante General Piñeiro apuntó que eso, que rompe con ciertas tradiciones implantadas en lo que a definición y obtención de naves militares se refiere, es importantísimo. Es por ello que “necesitamos mentalizar que la industria de Defensa tiene que apoyar a una Armada lista para el combate” y, dentro de las peculiaridades de lo que eso significa, “eso quiere decir que debe ser potente y sobre todo lo que tiene que haber es un conocimiento claro de hacia a donde vamos”.
Dejó claros algunos aspectos relevantes. “La industria naval es parte de la capacidad de combate que tiene la Armada. Sin una industria de Defensa que sea fuerte detrás, la capacidad de combate de la Armada es muy pequeña, sino prácticamente nula”.
.jpg)
Hay numerosas empresas que tienen una participación activa en la construcción, mantenimiento y modernización de los buques, aportación estratégica al combate. (Octavio Díez Cámara)
Hay que apostar por potenciar astilleros, centros de investigación y capacidades de producción en las que intervengan actores clásicos y que también se cuente con la aportación de otros nuevos. “En los aspectos de nuevas construcciones -insistió-, de sostenimiento y de ser capaz de resolver problemas técnicos que puedan surgir”… “tiene que haber una comunicación muy intensa entre lo que son las necesidades de la Armada y una industria que puede satisfacerlas”.
Sobre programas futuros, o incluso de cara a alianzas empresariales internacionales, dejó claro que “necesitamos una industria potente que sea capaz de crecer y de estar en Europa, que es donde están nuestros aliados”… “que sea capaz de reaccionar ante los trepidantes cambios tecnológicos que está habiendo”.
Especialmente atención a esos detalles tomaron buena parte de los asistentes a la exposición en la que se encontraban representantes de la industria de Defensa. A ellos iba dirigido el mensaje de la Armada “necesitamos una industria de Defensa que nos apoye”. Aprovechar una financiación que definió como “cuantiosa” puede ser de gran ayuda en un proceso en el que la participación de la Armada, la industria y hasta de otros factores puede ser determinante para conseguir los niveles de Seguridad que España necesita hoy y que necesitará en las próximas décadas. (Octavio Díez Cámara)







3 comentarios