¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Indra y la Universidad de Córdoba colaboran en desarrollo de soluciones digitales aplicadas al Sostenimiento 4.0

Indra y la Universidad de Córdoba han cerrado un convenio marco para colaborar en la investigación y desarrollo de tecnologías digitales de última generación relacionadas con el Sostenimiento 4.0, así como para potenciar la formación y especialización de profesionales en un ámbito crítico para el futuro de la sociedad.

Con este acuerdo, ambas organizaciones dan un primer paso para definir las áreas y proyectos digitales concretos en los que trabajarán de forma conjunta. Entre ellos, tiene especial interés el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia aplicadas al llamado Sostenimiento 4.0, que traslada el concepto de Industria 4.0 y Mantenimiento 4.0 del mundo civil al militar, y que introduce el uso de la inteligencia artificial y la realidad virtual en la gestión logística de la defensa y el mantenimiento predictivo de plataformas (aéreas, navales y terrestres) para llevarlo a máximos niveles de eficacia.

Para el director de Aftermarket para Defensa de Indra, José Manuel Sánchez Serrano, “mediante la introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la realidad virtual o la hiperconectividad, Indra está consiguiendo automatizar la gestión y control de todos los procesos logísticos de un ejército hasta dotarlos de un grado de agilidad y eficacia nunca antes vistos. A través de este acuerdo con la Universidad de Córdoba, Indra trabajará para seguir a la vanguardia en este terreno”.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado “la importancia de este acuerdo con una empresa de referencia en el sector tecnológico nacional e internacionalmente y que permitirá a la UCO poner su conocimiento al servicio del desarrollo de una de las áreas estratégicas para el desarrollo económico de las sociedades avanzadas”.

Por su parte, el responsable del Grupo de Investigación en Informática Avanzada (GIIA) de la Universidad de Córdoba, Joaquín Olivares, afirmo que “una de las posibles áreas de colaboración identificadas implica hibridar computación cercana y en la nube, aplicando Computación de Altas Prestaciones (HPC) en capas Edge & Fog, cercanas a donde se producen los datos, lo que permite una respuesta rápida y un sistema robusto, y además, reduce el volumen de datos y toma de decisiones en la nube a los realmente necesarios en la misma”.

Estas técnicas aportan una enorme velocidad al procesamiento de datos en tiempo real, imprescindible para responder a necesidades críticas de los ejércitos modernos, en las que múltiples sistemas y plataformas operan de forma colaborativa intercambiando información en nubes de combate. Esta tecnología permite procesar datos directamente en el punto de su captura, sin tener que enviarlos en bruto a grandes centros de datos para su procesamiento, ahorrando con ello tiempo y ganando agilidad.

La investigación en edge y fog computing está completamente alineada con el proyecto del Ejército de Tierra de construcción de una gran base logística en Córdoba, que concentrará todas sus capacidades logísticas y que actuará como foco de la innovación para la digitalización de infinidad de procesos.

El trabajo conjunto de Indra y la Universidad de Córdoba también contribuirá a posicionar a España entre los grandes líderes europeos en el desarrollo de nuevas tecnologías digitales que, en el caso de la defensa, son estratégicas para la autonomía y soberanía de la Unión Europea. Más allá del mundo militar, este tipo de sistemas encuentran además aplicación directa en todos los sectores de la economía en el ámbito civil.

El acuerdo permitirá, además, desarrollar y retener el talento local en un área clave para la competitividad y futuro de la economía, facilitando la especialización y el desarrollo profesional de las nuevas generaciones en España.

La Universidad de Córdoba se suma a la extensa red de innovación abierta que Indra mantiene con un enorme número de centros de investigación españoles e internacionales y startups. Esta relación es la que le permite agilizar el desarrollo de las soluciones disruptivas que ofrece a sus clientes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.