Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Hisdesat mantendrá conectado vía satélite al Predator español

La compañía española Hisdesat Servicios Estratégicos ha sido seleccionada por la Dirección General de Infraestructura para suministrar los servicios de enlace satelital en banda Ku para el sistema aéreo no tripulado (UAS/RPAS) “Conjunto Estratégico-Operacional (Solución Interina)”. Hisdesat, que fue elegida por razones técnicas se ha adjudicado el procedimiento negociado sin publicidad con una oferta de 625.060,95 euros incluyendo impuestos.

Recordemos que la solución RPAS de Media Altitud y Gran Autonomía (MALE) seleccionada por el Ministerio de Defensa, el Predator B o Reaper de General Atomics Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) emplea un sistema de transmisión de datos vía satélite precisamente en la citada banda Ku (parte del espacio electromagnético comprendido entre los 12 y 18 Ghz.) siendo la banda más habitual para las comunicaciones satelitales. La inclusión de sistemas de comunicaciones vía satélite permite a los RPAS mantener los sistemas de mando y control y transmisión de información ininterrumpidamente independiente de los accidentes geográficos que puedan entrometerse en la conexión directa (Line of Sight o LOS).

A la espera de la llegada previsiblemente en 2028 del Euromale en el que participa España, el Ministerio de Defensa puso en marcha una solución interina mediante la adquisición del citado Predator B / Reaper denominado aquí NR.05. Se aprobó la adquisición de cuatro sistemas MQ-9 Reaper Block 5 Exportable. Se trata de una versión que ha sido probada en combate y que ofrece mayor potencia eléctrica, comunicaciones seguras, aterrizaje autónomo, mayor peso al despegue, mayor carga de pago y de combustible y sistema de generación eléctrica redundante.

De hecho los dos primeros aviones y la primera estación de control en tierra llegaron a finales del año pasado a España, desplegándose en la base aérea de Talavera la Real en Badajoz, que será uno de los puntos desde los que operarán, junto a Morón de la Frontera en Sevilla, Albacete y Lanzarote. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Predator B o Reaper en el Ala 23 (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.