Entre el 17 y el 21 de febrero se ha desarrollado el ejercicio LUCEX-25 en el polígono de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra, instalación perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio que es una pieza clave en el adiestramiento aire-superficie de diversas unidades de las Fuerzas Armadas (FAS).
En este ejercicio concreto han participado aviones de combate F-18 del Ala 12 y Ala 15, Eurofighter del Ala 14 y helicópteros de ataque EC-665 Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Además de estas aeronaves, también han participado en el ejercicio varios equipos JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de diferentes unidades, principalmente del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire y del Espacio.
A lo largo de la semana los JTAC y las aeronaves practicaron procedimientos de conducción de acciones de fuego, conocidas como apoyo aéreo cercano o CAS (Close Air Support). Si bien pudiera parecer sencillo, la realidad es que el procedimiento de solicitud de apoyo aéreo a aeronaves amigas es extremadamente complejo. El nivel de responsabilidad que asumen los JTAC en dichas acciones es máximo, ya que un error en la comunicación de las coordenadas a las aeronaves podría tener consecuencias catastróficas para las fuerzas propias, como ya ha sucedido en el pasado en varias operaciones reales.
El ejercicio LUCEX permite a los JTAC de diferentes unidades del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire y del Espacio realizar los controles y conducciones de aeronaves que necesitan para mantener el nivel de calificación exigido, que distingue entre controles a aeronaves de ala fija (cazas) y aeronaves de ala rotatoria (helicópteros). Cabe destacar que todos los JTAC han de cumplir con dos requisitos básicos para poder ejercer como tal: el primer es ser oficiales o suboficiales, y el segundo es contar con el nivel de inglés suficiente.
El EZAPAC fue una unidad pionera en el ámbito JTAC en España. Durante la misión de las FAS españolas en Afganistán, equipos TACP (Tactical Air Control Party) se integraban en los convoyes del resto de unidades para poder llevar a cabo la coordinación aire-tierra con las aeronaves. Hoy en día casi todas las unidades de cierta envergadura cuentan con sus propios JTAC, pero el EZAPAC sigue destacando por contar con el mayor número de estos. (Esteban Maiza)







3 comentarios