¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Hasta 315 millones de euros para sustituir al problemático vehículo 4x4 Aníbal en las Fuerzas Armadas y Guardia Civil

Varios Aníbal del Ejército de Tierra durante un ejercicio en 2018 (Ejército de Tierra)

El Ministerio de Defensa se ha decidido a poner en marcha el programa de adquisición de vehículos militares todo terreno (VMTT) de 1 tonelada de carga con los que sustituir a los problemáticos Aníbal de Santana, entre otros.

Para ello, la Jefatura de Asuntos económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha anunciado una licitación de la que están disponibles los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT) en forma de acuerdo marco, para el que se ha asignado hasta 315,7 millones de euros (el presupuesto base de licitación es de 179,9 millones de euros).

VAMTAC LTV de Urovesa mostrado en la última edición de FEINDEF (autor)

A partir de la información disponible en el Pliego de Prescripciones Técnicas y en el anuncio se puede conocer el tipo de vehículo a adquirir bajo el acuerdo marco de adquisición de Vehículos Militares Todo Terreno (VMTT) para las Fuerzas Armadas y también para la Guardia Civil.

Se adquirirá una familia o gama de vehículos de un único fabricante (se prevé solo un operador del acuerdo marco) a partir de un único tipo de vehículo con diferentes variantes y versiones. Se prevén dos configuraciones de cabina, una sencilla para dos personas y una doble para cuatro.

A partir de la versión de cabina doble se adquirirán versiones autobastidor, de caja abierta, caja cerrada con techo rígido, caja cerrada con arquillos y lona y caja taller/multiuso. A partir de la versión de cabina sencilla se adquirirán las de autobastidor, caja abierta, caja cerrada de techo rígido, caja cerrada con arquillos y lona y caja taller/multiuso. Los precios máximos van de los 51.000 euros de la autobastidor de cabina sencilla a los 75.000 de la versión caja taller/multiuso de cabina doble.

Entre el material enviado a Ucrania se encuentran algunas unidades del Santana Aníbal (Ministerio de Defensa)

En términos generales se trata de un vehículo 4x4 polivalente, pick up (caja abierta o “camioneta”) dotado de reductora y con adecuada movilidad todo terreno y carretera, con capacidad de carga de al menos 900 kg. y masa máxima autorizada (MMA) de 3.500 kg., lo que permitirá conducirlo con carnet B. Deberá poder arrastrar un remolque de al menos 3 toneladas. Se prevé que el compartimento de carga y la cabina estén separadas (“no estén en un compartimento único”) y con una altura máxima no superior a los 2 metros.

Las características incluidas, además de las prestaciones todo terreno, capacidad de vadeo, motorización o incluso el consumo (máximo de 14 litros de gasoil a los 100 km.), sugieren que no hay que descartar la adquisición de vehículos comerciales adaptados, caso de los Toyota Land Cruiser que emplea el Ejército de Tierra o la Guardia Civil o los VW Amarok de la Infantería de Marina, Ejército del Aire o Unidad Militar de Emergencias.

Un Nissan Patrol aún en servicio en el Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)

El problemático Aníbal de Santana

Es previsible se sustituyan los Santana Aníbal que a pesar de no llevar ni dos décadas de servicio presentaron múltiples problemas de funcionamiento y fiabilidad desde su llegada. Su adquisición en 2004 fue el último intento de salvar la ya extinta compañía Santana Motor de Linares (Jaén), experimentada sin embargo en la fabricación bajo licencia de variantes del Land Rover británico pero que presentó un vehículo con escasa evolución tecnológica y problemas de calidad y fiabilidad que quedaron pronto de manifiesto. También es probable que terminen de retirarse en favor del nuevo vehículo los Nissan Patrol cortos y largos aún en servicio (MC-4 y ML-6 respectivamente). (José Mª Navarro García)

La versión militar del Jeep podría ser una opción de la mano de EINSA (EINSA).

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.